La Organización Mundial de la Salud (OMS) cumple 75 años desde su creación en 1948 con el objetivo de proteger y promover la salud de todas las personas en todo el mundo.
La OMS tiene como función principal colaborar con los Estados miembros, la sociedad civil, las instituciones académicas y el sector privado en la elaboración y aplicación de planes sanitarios.
Además, el organismo global se encarga de promocionar la vida saludable y alertar sobre los riesgos ambientales y de estilos de vida para la salud.
La agencia cuenta con la Asamblea Mundial de la Salud como su principal órgano, el Consejo Ejecutivo, el director general y seis oficinas regionales.
La financiación de la OMS corre a cargo de los países miembros y de donantes privados, siendo Estados Unidos, Alemania y la Comisión Europea los que más contribuyen.
La OMS también puede declarar emergencias de salud pública de importancia internacional y ha declarado siete de estas emergencias en los últimos 14 años, incluyendo la pandemia de Covid-19.