Asesinato de Ahmaud Arbery: Juez federal rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por crímenes de odio para Travis McMichael

(Foto: Getty Images)

Una jueza federal rechazó los términos del acuerdo de culpabilidad de Travis McMichael en un caso de crímenes de odio, y dio más tiempo para que el asesino convicto y su padre decidan por rescindir o no la declaración de culpabilidad. Los dos hombres han sido condenados por asesinato por la muerte de Arbery el 23 de febrero de 2020.

El incidente fue grabado con un teléfono celular, donde se muestra a dos hombres blancos armados en un camión que se acercan al hombre negro de 25 años que corría por la carretera. Uno de los hombres, más tarde identificado como Travis McMichael, y Arbery forcejearon con la escopeta de McMichael antes de que la víctima recibiera un disparo y colapsara. Travis, Gregory y William “Roddy” Bryan, quienes grabaron el video, fueron sentenciados a cadena perpetua por el asesinato el 8 de enero, siendo solo Bryan el elegible para libertad condicional.

La presentación de un posible acuerdo de culpabilidad para los McMichael en el caso federal se presentó el domingo por la noche, solo unas horas antes de lo que se suponía sería la última audiencia, que estaba programada para este lunes por la mañana, antes de que comience el juicio federal por delitos de odio el 7 de febrero. Los registros de la Corte mostraron que el lunes a las 2:00 pm hubo un “cambio de audiencia de declaración de culpabilidad” para los McMichaels. Cabe resaltar que no había un acuerdo de culpabilidad para Bryan.

La acusación federal de delitos de odio de cinco cargos alega que los tres hombres “interfirieron deliberadamente por la fuerza, interfiriendo con Ahmaud Arbery, un hombre afroamericano, debido a su raza y color”, lo que “resultó en la muerte de Arbery” en los cargos uno y dos. El cargo tres acusó tanto a los McMichaels como a Bryan de intento de secuestro, y los cargos cuatro y cinco afirman que el padre y el hijo usaron un arma durante un crimen violento.

La declaración de culpabilidad de los McMichael sobre una de las acusaciones habría permitido al tribunal imponer una sentencia de 30 años de prisión, las cuales podrían ser cumplidas al mismo tiempo que la cadena perpetua sin libertad condicional.

Asimismo, también desestimaría cualquier otro cargo de la acusación y les permitiría cumplir sus sentencias federales antes que sus sentencias estatales. Esto significa que Travis y Gregory pasarían los primeros 30 años de su cadena perpetua en una prisión federal, en lugar de una prisión estatal donde las condiciones son más duras.

Sin embargo, el pedido fue rechazado por la jueza Wood, quien les dio a ambos un tiempo extra para decidir si quieren rescindir las declaraciones de culpabilidad, siendo el viernes por la mañana la fecha límite. Si los McMichael deciden no declararse culpables, irán a juicio el lunes, dijo la jueza.

Rechazo de los padres de Arbery

Al respecto de la declaración de culpabilidad, la madre de Ahmaud Arbery dijo que se sintió traicionada después de que el Departamento de Justicia presentó documentos que describían un posible acuerdo a favor de los McMichael.

“Concederles a estos hombres sus condiciones preferidas de confinamiento me derrotará. Les dará una última oportunidad de escupirme en la cara después de asesinar a mi hijo. Nadie ha pedido mi consentimiento hasta este momento. Su señoría, no estoy dando mi consentimiento. El estado de Georgia ya les dio exactamente lo que se merecen. Déjenlo así”, suplicó Jones ante el tribunal.

El padre de Ahmaud Arbery, Marcus Arbery, también expresó su malestar. “Este hombre odiaba tanto a los negros que no quería estar cerca de ellos”, dijo.

Exit mobile version