California: Proyecto de ley permitiría que niños mayores de 12 años decidan recibir o no la vacuna COVID-19

(Foto: AS)

Según un proyecto de ley presentado el jueves por un legislador de California, los niños del estado podrían tomar sus propias decisiones de vacunación. El Proyecto de Ley del Senado 866 del Senador Scott Wiener permitiría vacunar a los niños mayores de 12 años, incluso contra el COVID-19, sin el consentimiento o conocimiento de sus padres.

El proyecto de ley es el primero propuesto este año por un grupo de legisladores demócratas que se ha comprometido a fortalecer las leyes de vacunación y combatir la desinformación en medio de la pandemia de COVID-19.

“Hay muchos estudiantes que utilizarían este proyecto de ley”, dijo Ana Chaglasian, embajadora de Teens for Vaccines, una organización que ofrece consejos a adolescentes con padres que son antivacunas o escépticos de las vacunas. “Hay ventanas emergentes de vacunas en nuestra escuela y podrían hacer esto sin tener que lidiar con la reacción violenta en sus familias”.

La SB 866 permitiría que un niño de 12 años o más dé su consentimiento para recibir cualquier vacuna aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EE. UU y recomendada por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Esa lista incluye la vacuna contra el COVID-19 fabricada por Pfizer, así como vacunas contra la influenza, el sarampión, la varicela y otras.

Wiener dijo que el proyecto de ley se ajusta a la ley estatal actual que otorga a los menores de 12 años o más la capacidad de tomar decisiones de salud reproductiva, como obtener las vacunas contra el virus del papiloma humano y la hepatitis B.

“Se trata de empoderar a los adolescentes para que tomen decisiones sobre su propia salud y su propia seguridad”, dijo Wiener. “Casi un millón de adolescentes de California no están vacunados, y muchos de esos casos se deben a que sus padres se niegan a vacunarlos o aún no lo han hecho”.

Wiener dijo que anticipa que el proyecto de ley será atacado por grupos enérgicos contra las vacunas, que protestaron frente al Capitolio y atacaron a los legisladores que impulsan proyectos de ley relacionados con la inoculación. El senador Richard Pan, quien está detrás de muchas de las leyes de vacunas más recientes del estado, recibió amenazas de muerte y fue agredido por un activista contra las vacunas en 2019. Ese mismo año, un manifestante contra las vacunas fue acusado de dos delitos graves después de arrojar una copa menstrual llena de sangre a los senadores del estado de California.

“Hay un grupo muy organizado de antivacunas que son una minoría muy pequeña en California”, dijo Wiener. “Ni siquiera se acercan a la opinión de la mayoría, pero son muy organizados, ruidosos y abusivos, y estoy seguro de que estarán organizados, ruidosos y abusivos con este proyecto de ley. Tengo los ojos bien abiertos de que habrá un costo personal para mí como lo ha habido para el Senador Pan, pero esto se trata de salvar vidas”.

Exit mobile version