Gobernador Abbott reanuda inspecciones en frontera con México por muerte de migrantes ocultos en camión. Aumenta la cifra de fallecidos a 53
El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, anunció la reactivación de controles en las fronteras a dos dĆas de que se encontraran a migrantes muertos en un camión abandonado en San Antonio.
En el lugar, declararon a 46 muertos y el resto fue llevado a hospitales cercanos al Ć”rea. Sin embargo, la cifra de fallecidos incrementó a 53, de los cuales dos son menores de 13 aƱos, ambos eran de origen guatemaltecos. SegĆŗn comentó un familiar de ellos a un medio local, los adolescentes eran primos e iniciaron el viaje juntos hacia Estados Unidos desde el pueblo indĆgena de NahualĆ”, SololĆ”, Guatemala.
Ante este escenario, el gobernador comunicó que implementarĆ” puntos de chequeo adicionales en las autopistas. SegĆŗn comentó en la conferencia, el camión recorrió mĆ”s de 145 millas desde la frontera con MĆ©xico hasta San Antonio sin ser detectado, pese a pasar por los controles de la Patrulla Fronteriza. Asimismo, remarcó que se centrarĆ”n en los camiones como el trĆ”iler donde trasladaban a las vĆctimas de la tragedia.
āQueremos intensificar y asegurarnos de que haremos mĆ”s para proteger mejor esta Ć”reaā, indicó Abbott.
Camuflados y sin agua
Un funcionario seƱaló a Texas Tribune que los migrantes murieron asfixiados sin acceso a comida o agua y hacinados bajo las altas temperaturas que se viven en el paĆs por la ola de calor. AdemĆ”s, indicó que fueron cubiertos con condimento de carne para no ser percibidos por los perros policĆas.
Por otro lado, el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, informó que el camión era āclonadoā. Los responsables de las muertes pintaron el trĆ”iler para que pareciera que era parte de las movilidades de Betancourt Trucking. Es decir, supuestamente era un camión refrigerado, pero āno habĆa ninguna unidad de aire acondicionado visible en la plataformaā, sentenció Hood.