QLED es el acrónimo de Quantum dot LED, y se refiere a un tipo de pantalla que emplean muchas de las mejores smart TV y televisores 8K del mercado. Para comprender qué es la tecnología QLED, es necesario mencionar que esta se basa en la antigua LED LCD. La única diferencia es que incorpora un filtro de puntos cuánticos capaces de generar colores más precisos y una mejor retroiluminación.
Aunque QLED no es propiamente un invento de Samsung, el gigante surcoreano es reconocido como el primer fabricante en comercializar pantallas con esta tecnología. No obstante, hoy en día algunas marcas prestigiosas, como Vizio, TCL o Hisense, también distribuyen televisores inteligentes con estas características.
A menudo, la palabra QLED tiende a generar confusión. Especialmente, cuando comparamos QLED y OLED. No obstante, tanto el funcionamiento como la calidad de imagen que cada una puede ofrecer difieren en varios aspectos puntuales. Por este motivo, a continuación, profundizaremos el concepto.
Tal como hemos indicado desde el inicio, los televisores QLED son artefactos con pantallas LED LCD potenciadas por millones de puntos cuánticos.
A su vez, los denominados Quantum Dots son una serie de diminutos puntos o nanocristales de distintos tamaños altamente eficientes capaces de producir diferentes longitudes de onda y colores al exponerse a la luz.
Ahora bien, los diferentes tamaños de cada punto cuántico se relacionan con un color en particular. Así pues, los más pequeños producen los distintos tonos de azul, los intermedios el color verde y los más grandes el color rojo.
Entonces, el hecho de que cada punto cuántico se enfoque en un color distinto es lo que permite a una pantalla QLED proyectar colores mucho más precisos, realistas y dinámicos en comparación con cualquier panel LED LCD convencional.