Un experimentado detective es convocado a resolver un terrorífico crimen en una Academia Militar, pero los sucesos evolucionarán rápidamente en una historia confusa y oscura que lo enfrentará con su propio pasado.
‘The Pale Blue Eye‘ (‘Los crímenes de la Academia‘) es uno de los flamantes estrenos de la plataforma de streaming Netflix en este inicio de 2023. Al frente del proyecto se encuentra el director y guionista estadounidense Scott Cooper, de quien se sabe que tuvo una breve carrera como actor. Si bien Cooper ha tenido obras que llamaron la atención de la crítica recientemente, como ‘Antlers‘ (2021), el principal gancho de esta cinta es probablemente la presencia de uno de los actores más valorados en los últimos años por Hollywood: Christian Bale. El famoso histrión, quien se popularizó mundialmente por encarnar a Batman en la trilogía dirigida por Christopher Nolan, asume el rol protagónico en este thriller; y la simple idea de tenerlo nuevamente en el papel de detective puede que sea suficientemente seductora para muchos espectadores. No en vano, pues, se encuentra entre las películas que más se han visto en la millonaria plataforma en esta primera semana del año.
Sobre la trama, hay que saber que el guion ha sido adaptado por el mismo Cooper a partir de una novela con el mismo nombre publicada por el escritor estadounidense Louis Bayard en 2003. Así, la historia está ambientada en los Estados Unidos de 1830 y gira en torno a la investigación de una serie de asesinatos ocurridos en la Academia Militar de West Point. Para desvelar el misterio, el detective Augustus Landor (Christian Bale) es citado para que consiga las pruebas necesarias que puedan ayudar a dar con el responsable de estos crímenes. En el proceso, reclutará a un joven cadete, quien es nada menos que el reconocido poeta y aclamado escritor Edgar Allan Poe (Harry Melling). Tanto investigador como ayudante irán deshilando los secretos ocultos tras los crímenes perpetrados, los cuales finalmente aguardan una amarga verdad.
Los destacable
Si bien el plato principal de esta cinta era disfrutar la performance de Christian Bale, es justo mencionar que el que se roba todos los flashes finalmente es Harry Melling. Su representación del escritor Edgar Allan Poe es carismática y enigmática a la vez, lo cual hace que su personaje sea bastante entrañable conforme va evolucionando en la trama. Con esto no quiero afirmar que Bale pase desapercibido, sino que se mantiene en su estándar de actuaciones más que aceptables y que no decepcionan. Sin brillar demasiado, lleva bien el peso de la narrativa y maneja los momentos dramáticos correctamente. Eso sí, puede que un papel tan introvertido como el que le tocó en esta oportunidad no sea de los que más le favorece para exprimir todo su potencial.
Por otra parte, creo que el guion es cumplidor, aunque sin ser sobresaliente. La historia se desarrolla de forma convencional, tal como estila el género, y enmascara bien el misterio que debe resolverse. Posee elementos distractores y permite elaborar hipótesis e ir descartando teorías hasta la resolución definitiva. Por si fuera poco, ofrece un giro de tuerca interesante e inesperado tras el final, uno que se agradece mucho y que le suma complejidad dramática a la obra, puesto que resuelve algunos cabos sueltos, aunque no todos, a la vez que proporciona un cierre eficaz.
Finalmente, creo que el diseño de producción, la fotografía y la banda sonora funcionan bastante bien, en ese orden. En cuanto al diseño de producción, se nota una gran dedicación al armado de los diferentes escenarios, sobre todo en interiores, con una suerte de detalles como cuadros, libros, mueblería y demás. Realmente uno siente que se encuentra en la época victoriana. Después, la fotografía logra tomar lo más hermoso de estos paisajes nevados en los que se desarrolla el filme, consiguiendo unas postales impactantes que se complementan bien con la banda sonora, la que condimenta justamente estos momentos previos a una secuencia que nos depara alguna sorpresa. En general, diría que el apartado técnico es bueno, pero sin mostrar nada demasiado arriesgado tampoco.
Lo cuestionable
Como amante de los thrillers, debo confesar que no me sentí del todo satisfecho con el desenlace. Si bien se encuentra una resolución ingeniosa a la trama y nos mantiene pensando en todo momento, así como atentos a los detalles, debo decir que no es de las producciones que te mantienen al filo del asiento. En efecto, siento que la tensión más bien escasea y es intermitente, lo cual le quita fuerza y contundencia al desarrollo. No es, entonces, de las obras que te dejan sin aliento, sino que mantiene una narrativa que permite darse un respiro entre los momentos claves del entramado. Por lo tanto, pareciera que por momentos se desinfla y le cuesta tomar impulso para volver a tomar viada.
En cuanto a las referencias a Edgar Allan Poe, está claro que es un buen homenaje a un escritor clásico que tiene una gran legión de seguidores hasta ahora. Aunque hay un buen número de guiños a su obra, como los típicos cuervos, y símbolos góticos como para regalar, no estamos ante una producción que tal vez hubiera podido aprovechar mejor de elementos típicos del terror para encontrar ahí un equilibrio que le permita ser mucho más impactante. En cambio, por momentos se siente que el drama supera al suspenso, sobre todo en el último acto, y eso también deja la sensación de que la cinta va perdiendo ritmo hacia el final, pese a brindar un final inteligente y bien pensado.
El veredicto
Recomiendo esta película para los amantes de los thrillers que quieran disfrutar de una obra de misterio bastante convencional. Estamos ante una historia de manual que empieza e inicia de forma muy eficaz, pero que tropieza un poco en su desenlace al no tener una intensidad propia del género, condimento que hubiera consolidado un entramado más convincente. Pese a ello, el dúo conformado por Bale y Melling es bastante singular y sorprende gratamente las atribuciones del segundo para apropiarse de la cinta con cada una de sus apariciones. Por último, tanto la fotografía y el diseño de producción nos sumergen en la época lo suficiente para que esta obra se dote de una verosimilitud estética muy valorable, una que rememora aquellos pasajes lúgubres de las obras del reconocido Edgar Allan Poe, pero de los que se extraña más influencia del escritor, sobre todo en el terreno inexplorado del terror.
¿Sabías que…?
El actor inglés Harry Melling saltó a la popularidad en el 2001 cuando encarnó a Dudley Dursley, primo de Harry Potter, en la popular saga de libros de J.K. Rowling que fue llevada al cine. En total, apareció en las cinco primeras obras.
Puedes verla en: Netflix
Rating: 3.5/5
Ficha Técnica
- Director: Scott Cooper
- Casting: Christian Bale, Harry Melling, Gillian Anderson, Lucy Boynton, Toby Jones, Robert Duvall, Timothy Spall, Charlotte Gainsbourg, Charlie Tahan
- Guion: Scott Cooper Novela: Louis Bayard
- Música: Howard Shore
- Fotografía: Masanobu Takayanagi
- Género: Thriller
- Duración: 128 minutos
The Review
'The Pale Blue Eye' (2023)
Recomiendo esta película para los amantes de los thrillers que quieran disfrutar de una obra de misterio bastante convencional. Estamos ante una historia de manual que empieza e inicia de forma muy eficaz, pero que tropieza un poco en su desenlace al no tener una intensidad propia del género, condimento que hubiera consolidado un entramado más convincente. Pese a ello, el dúo conformado por Bale y Melling es bastante singular y sorprende gratamente las atribuciones del segundo para apropiarse de la cinta con cada una de sus apariciones. Por último, tanto la fotografía y el diseño de producción nos sumergen en la época lo suficiente para que esta obra se dote de una verosimilitud estética muy valorable, una que rememora aquellos pasajes lúgubres de las obras del reconocido Edgar Allan Poe, pero de los que se extraña más influencia del escritor, sobre todo en el terreno inexplorado del terror.
Desglose de revisión
-
Calificación general