Este filme biográfico en torno a la vida y la música de Elvis Presley se enfoca en la compleja relación con su misterioso agente: el coronel Tom Parker.
‘Elvis’ es uno de los últimos biopics estrenados en esta segunda parte del año, el cual se encarga de retratar el origen de la leyenda del Rey del Rock & Roll: Elvis Presley. Al frente de tan titánica tarea se encuentra el director australiano Baz Luhrmann, quien volvió a la pantalla grande después de casi diez años para ofrecernos una obra pulida al milímetro, tal como lo hizo en otros grandes trabajos previos como la popular Moulin Rouge (2001) o el remake de El Gran Gatsby (2013). La trama, por supuesto, desarrollará los momentos más importantes de la vida del legendario intérprete, muchos de estos ya conocidos por la cultura popular, pero que cobrarán una fuerza y dramatismo superlativo gracias al fantástico despliegue visual conseguido, el cual hace justicia a lo brillante que fue Presley, a pesar de los claroscuros que tuvo su vida.
Lo destacable
Austin Butler encarna a Elvis Presley de forma increíble y ofrece una interpretación hipnotizante y totalmente seductora. Se mimetiza tan bien con el personaje que cuesta no creer que es la reencarnación del mismo Elvis. Incluso, cabe reconocer que algunas de las canciones de la banda sonora fueron interpretadas por el mismo Butler, lo cual le suma mucho más mérito aún, dada la dificultad que ello representa, pues el rockero poseía una voz difícil de igualar. Tanto los gestos del rostro aprendidos al detalle, como los movimientos perfectos al momento de bailar y cantar hacen de su performance una que lo coloca entre los favoritos en la próxima gala de los Premios Oscar, donde seguramente estará entre los nominados a Mejor Actor.
Otra actuación que se lleva las palmas es la de Tom Hanks como el coronel Tom Parker, misterioso agente de Elvis. Indudablemente, se nota la experiencia que ha ido adquiriendo Hanks a lo largo de su trayectoria tan variopinta y, pese a trabajar con un novel Butler, sabe moverse de tal forma que no logra opacarlo. Ello no quiere decir que el laureado actor no destaque, sino que, más bien, muestra una versatilidad y timing dignos de alguien de sus pergaminos para robarse el protagonismo cuando es necesario. En esta oportunidad, representa a un personaje maduro, con muchos fantasmas del pasado y vicios, el cual logra simpatizar, pero a la vez generar repudio. El concretar esta dualidad no es para nada sencillo, pues no existen muchos antagonistas que despierten esos sentimientos de compasión a pesar de sus atrocidades.
Si hay que hablar del guion y cómo está construida la narrativa, estamos frente a otro punto destacado. La trama va adquiriendo un ritmo trepidante conforme pasan los minutos y cada revés que enfrenta el protagonista suma para intensificar el drama de una historia que resulta ser realmente conmovedora, a tal punto de humanizar y casi desmitificar a Elvis. Si bien el ascenso a la gloria y posterior caída de Elvis es parte del relato público, están muy bien pensados los pasajes de su vida que se eligieron para profundizar sobre su proceso de transformación que lo llevó a ser la estrella mundial en la que se convirtió. Por otro lado, considero importante la inclusión de sus influencias y raíces musicales a partir de ritmos que adquirió de una comunidad afroamericana históricamente invisibilizada, pero destacada con justicia en esta producción.
Lo cuestionable
El único detalle que me disgustó, aunque menor, fue un apartado en el que menos esperaba que fallase al ser esta una película sobre un cantante, por ende, una donde el aspecto musical es fundamental. En ese sentido, el que se haya elegido algunas canciones de rap como parte de la banda sonora hizo que en mí se rompiera por algunos segundos esa sensación mágica de estar atrapado en la mística de aquellas décadas. Sin ánimos de criticar a los temas en particular, me pareció un despropósito, pues esta decisión fuera de contexto quebró la verosimilitud y el clima que la cinta había ido generando a pulso escena tras escena gracias al resto de elementos complementarios como el vestuario, la recreación de algunos lugares emblemáticos, así como la impresionante recreación de las calles del Estados Unidos de aquellos tiempos.
El veredicto
Recomiendo esta película para todo público, pero sobre todo para aquellos que gusten de los dramas biográficos. Si bien podría catalogarse como una carta de amor a los fanáticos de Presley, el filme es tan bello en su ejecución que logra que aquellos que nunca se interesaron por su música se sientan atraídos por ella de alguna forma u otra. En esa misma línea, el debut de Austin Butler como Elvis ha maravillado a gran parte de la crítica, y con justa razón, pues estamos sin duda ante una de las interpretaciones más importantes de los últimos años. Asimismo, lo que ha conseguido Luhrmann es una obra de arte en todo su sentido, una que consigue conmover, maravillar, enamorar y sacudir hasta los sentimientos humanos más recónditos. Aplaudo esta rebeldía artística, ya que, más bien, la tendencia actual es la producción de obras descartables. Que quede claro, entonces, que Elvis solo hay uno y que, películas a la altura de su genialidad, solo esta.
¿Sabías qué…?
Austin Butler, protagonista de la película ‘Elvis’, participó en varias series de Nickelodeon en la primera década de los 2000. Su papel más recordado es el de James Garret en la temporada 4 de Zoey 101, en el año 2008.
Puedes verla en: Cines
Rating: 4.5/5
Ficha Técnica
- Director: Baz Luhrmann
- Casting: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge, Richard Roxburgh, Helen Thomson, David Wenham, Kelvin Harrison Jr., Kodi Smit-McPhee
- Guion: Jeremy Doner, Sam Bromell, Baz Luhrmann, Craig Pearce. Historia: Jeremy Doner, Baz Luhrmann
- Música: Elliott Wheeler
- Fotografía: Mandy Walker
- Género: Drama biográfico
- Duración: 159 minutos
The Review
Elvis (2022)
Recomiendo esta película para todo público, pero sobre todo para aquellos que gusten de los dramas biográficos. Si bien podría catalogarse como una carta de amor a los fanáticos de Presley, el filme es tan bello en su ejecución que logra que aquellos que nunca se interesaron por su música se sientan atraídos por ella de alguna forma u otra. En esa misma línea, el debut de Austin Butler como Elvis ha maravillado a gran parte de la crítica, y con justa razón, pues estamos sin duda ante una de las interpretaciones más importantes de los últimos años. Asimismo, lo que ha conseguido Luhrmann es una obra de arte en todo su sentido, una queconsigue conmover, maravillar, enamorar y sacudir hasta los sentimientos humanos más recónditos. Aplaudo esta rebeldía artística, ya que, más bien, la tendencia actual es la producción de obras descartables. Que quede claro, entonces, que Elvis solo hay uno y que, películas a la altura de su genialidad, solo esta.
Desglose de revisión
-
Calificación general