La Visión recomienda: ‘Bullet Train’ (2022)

Créditos: Difusión

Cinco asesinos a sueldo se encuentran a bordo de un tren bala que viaja de Tokio a Morioka con unas pocas paradas intermedias y descubren que sus misiones no son ajenas entre sí.

Bullet Train‘ (‘Tren Bala‘) es la última película protagonizada por el siempre multifacético Brad Pitt, la cual está dirigida por David Leitch, un director con una trayectoria reciente en algunos éxitos taquilleros como ‘Deadpool 2’ (2018) y ‘Fast & Furious: Hobbs & Shaw’ (2019). En esta oportunidad, Leitch se hará cargo de una historia inspirada en una novela escrita por Kotaro Isaka, bestseller que, gracias a su éxito, fue tomado en cuenta para llevar el libro a la pantalla grande. La trama, como es de esperarse, se desarrolla en gran parte dentro de un ‘tren bala’ (llamado así por su alta velocidad), donde los personajes se reunirán por diferentes circunstancias del destino y deberán enfrentarse entre sí para sobrevivir. Al respecto, si pudiera adelantar un juicio, diría que estamos ante una cinta que entretiene por un rato, pero que no llena las expectativas.

Créditos: Difusión

Lo destacable

Pasan los años y parece que Brad Pitt todavía tiene para regalarnos muchas más películas, aunque la crítica seguro que no estará esperando más como estas. Para este caso, se roba las cámaras como protagonista que es y hace gala del carisma inacabable que le caracteriza para sacar a flote la cinta. De hecho, a pesar de la edad, se las arregla bien con las escenas de acción y se muestra en una faceta distraída que sabe encarnar bien como un agente “con mucha suerte” que parece sorprenderse de todo lo que le sucede. Él se divierte, y nosotros con él, lo cual se nota y se disfruta. Sin embargo, está claro que estamos hablando de una obra que no necesariamente marcará un hito en su carrera, sino que, más bien, es una de las que seguro resultará siendo olvidable con el paso del tiempo.

Créditos: Difusión

Por otro lado, otro punto que llamó mi atención es que hay una serie de cameos interesantes, tales como los de Channing Tatum, Ryan Reynolds y Sandra Bullock que, si bien son simplemente anecdóticos, le añaden peculiaridad a una trama con un casting muy variopinto, pero que apenas y cumple con lo mínimo exigido. En realidad, hay una gran lista de personajes y ello permite que el guion juegue un poco con las historias de cada uno de ellos y las relacione ingeniosamente, lo que finalmente nos regala un todo que, si bien falla en su ejecución, al menos contiene gran dosis de acción y adrenalina. Esto permite que haya un ritmo sostenido en ciertos pasajes y logre conectar algunas escenas interesantes, sobre todo cuando se desata el desenfreno.

Créditos: Difusión

En tercer lugar, debo reconocer que estamos ante una estética por lo menos llamativa, dada la diversidad de colores neón utilizados y los filtros desplegados para recrear a una luminosa ciudad de Tokio, lo cual termina generando un clima bastante lúdico, muy acorde a la comedia que estamos consumiendo. A ello, hay que sumarle el buen trabajo de cámara para capturar las diferentes peleas y escenas de acción, las cuales están, en su mayoría, bien coreografiadas, lo que era esperable, debido a la experiencia de Leitch en este tipo de filmes, quien no decepciona en ese aspecto.

Lo cuestionable

Lo que más me molestó fue el abuso de los chistes poco inteligentes en los diálogos, a tal punto de llegar al hartazgo. Si bien se trata de una comedia, que el sinsentido y el absurdo gobiernen la mayoría de conversaciones hace que, más bien, este recurso deje de divertir y genere el efecto opuesto. Al respecto, hay una serie de autorreferencias que se repiten una y otra vez a lo largo del filme (un chiste tonto sobre unos trenes con nombres particulares que tiene una pareja de personajes) que, más que robar una carcajada, terminan haciendo que uno mire el reloj para ver cuánto tiempo falta para que termine la película. En mi experiencia, pese a que no esperaba un guion profundo, me llevé una gran decepción, ya que me divertí más con las escenas de acción que con las “bromas”.

Créditos: Difusión

Otro gran fallo -y seguimos hablando del guion- es la gran cantidad de vacíos argumentales. En principio, parece que tener un elevado número de personajes se le terminó escapando de las manos al director, ya que, si bien sus apariciones tienen cierto sentido, son generalmente desperdiciados y pocos destacan o, en su defecto, se notan muy disforzados en sus papeles. Incluso, hay más de uno que desaparece misteriosamente, lo que es poco creíble porque todos viajan en un mismo tren, y solo se presentan repentinamente de manera muy conveniente sin que haya una razón muy lógica para su desaparición momentánea. Todas estas distracciones hacen que prime la incoherencia y que el fondo de la historia no logre impactar, ya que no llega a conseguir un efecto catártico, a pesar de sí alcanzar un clímax en el último acto.

Créditos: Difusión

Finalmente, si había cierta expectativa por la aparición de Bad Bunny, artista latino de moda, creo que su actuación es poco convincente y el poco tiempo que aparece en pantalla se le nota rígido y poco preparado al interpretar a un asesino a sueldo mexicano (‘El Lobo’). Sin embargo, a él es a quien menos reclamaría, ya que hay actuaciones terribles como de la Joey King (‘Príncipe), quien pretende encarnar a una niña maquiavélica y calculadora, y se queda en un papel demasiado básico y cliché. En tanto, lo de Aaron Taylor-Johnson (‘Mandarina’) y Brian Tyree Henry (‘Limón’) como una pareja de sicarios despiadados contiene cierta química y es de lo menos peor, pero sus diálogos tan “llenos de nada” -si se me permite el oximorón- lastran una relación que pudo haber sido desarrollada de forma más rica y compleja.

El veredicto

Recomiendo esta película para quienes buscan una película de acción y adrenalina sin mucha explicación de por medio. Debo advertir que no es fascinante, pero tiene pasajes divertidos y un montaje bastante bueno. Si es que trata de construir una épica, se desanda en cada giro cómico poco explicado o vacío, y hace que uno finalmente entre en “modo automático” para solo dejarse llevar; no obstante, parece que es ese su objetivo: el no tomarse en serio para nada y ofrecer esa banalidad. Es puro divertimento para desconectarse unas horas del mundo y hacer descansar el cerebro, ya que se hace ligera al abundar el absurdo y el descontrol. Para resumir, como diría un amigo, es de esas producciones que son “vacías”, pero que se ven espectaculares. Para mí, es un tren del que, por más que la haya pasado bien en el viaje, me bajaría una vez y no volvería a subir más.

¿Sabías que…?

David Leitch no siempre fue director. En sus inicios, fue doble de riesgo en diversas películas de acción. De hecho, fue doble de acción de Brad Pitt en ‘Fight Club’ (1999), dirigida por David Fincher. Producto de la amistad construida entre Leitch y Pitt, nació el proyecto de ‘Bullet Train’.

Créditos: Twitter

Puedes verla en: Cines

Rating: 3.5/5

Ficha Técnica

The Review

'Bullet Train' (2022)

3.5 Puntos

Recomiendo esta película para quienes buscan una película de acción y adrenalina sin mucha explicación de por medio. Debo advertir que no es fascinante, pero tiene pasajes divertidos y un montaje bastante bueno. Si es que trata de construir una épica, se desanda en cada giro cómico poco explicado o vacío, y hace que uno finalmente entre en "modo automático" para solo dejarse llevar; no obstante, parece que es ese su objetivo: el no tomarse en serio para nada y ofrecer esa banalidad. Es puro divertimento para desconectarse unas horas del mundo y hacer descansar el cerebro, ya que se hace ligera al abundar el absurdo y el descontrol. Para resumir, como diría un amigo, es de esas producciones que son "vacías", pero que se ven espectaculares. Para mí, es un tren del que, por más que la haya pasado bien en el viaje, me bajaría una vez y no volvería a subir más.

Desglose de revisión

  • Calificación general
Exit mobile version