Julio Jaramillo el cantor del pueblo

El 9 de febrero, se conmemoró un año más del fallecimiento del cantante ecuatoriano Julio Jaramillo.
J J. cómo se lo llamó cariñosamente, desde muy pequeño mostró especiales condiciones para la música.
Dotado de una voz privilegiada y siendo un adolescente, dio los primeros pasos, cantando con su guitarra en concursos de aficionados, en las radios que ofrecían estos programas, en su ciudad de Guayaquil. A los 17 años de edad, ya era conocido por su hermosa y cálida voz. Había embrujo en su cantar, de timbre claro, jugando a tenor con una afinación impecable daba fuerza a su anhelo de ser cantante.

Así fue como primeramente decidió formar un trio con dos amigos, y se dieron a recorrer los pueblos de la costa ecuatoriana, cantando sin dejar su vida bohemia y parrandera, a pesar de los reproches, lágrimas y ruegos de su madre que no quería esa vida para su hijo. Pero, Julio llego al alma del pueblo y triunfo con sus lindas melodías y su maravillosa voz que enterneció a su país y fuera de él.

Fue tanta su fama, que el dueño de una prestigiosa radio de la ciudad, creo un programa “La hora de Julio Jaramillo” que el público seguidor de su ídolo, pedía más tiempo para seguir escuchando las canciones hermosas del rey de la canción. Fue así como este espacio se extendió a dos horas.
Muchos creen que su canción “Nuestro juramento” fue la que lo dio a conocer, pero no fue así. Su primera grabación fue un jingle político solicitado por el líder del partido político CFP, el Dr. Carlos Guevara Moreno, quien fuera uno de los candidatos a la presidencia del país, en esos momentos.
Tiempos después, grabó su primera canción “Pobre mi madre querida” a dúo con Fresia Saavedra, otra cantante de Ecuador con mucha trayectoria. Después siguieron muchas más, como: Fatalidad, Naufrago de amor y Esposa. Así empezó el luminoso camino artístico, por el cual, se ganó el primer título de “Ruiseñor de América”. Seguidamente, y al poco tiempo, grabó temas como: Hojas muertas, Te odio y Te quiero, Elsa, Carnaval de la vida, Cuando llora mi guitarra y muchas más.

Sin embargo, fue el tema “Nuestro Juramento” de la autoría de un portorriqueño “Benito de Jesús”, la canción que más resonancia internacional lograría, catapultando la voz y la imagen de JJ, en otros países. Su primera gira fue a Colombia, donde tuvo rotundo éxito con esta bella canción de todos los tiempos. Y fue así, como se ganó otro título en su haber, conocido como: “MISTER JURAMENTO”.
Julio siguió viajando y triunfando con su música. Vivió en México, Argentina y por diez años en Venezuela y muchos países más, aumentando así su fama.
Julio, cantaba desde el pasillo ecuatoriano, hasta tangos y boleros. A mediados de los años sesenta, ya había alcanzado la cúspide del éxito. El pasillo lo cantaba desde lo más profundo de su alma, con puro sentimiento, desgarrando corazones a quien lo escuchaba. Era el hombre que, en los bares, y a través de las rockolas de esos tiempos, acompañaba a los hombres, en sus horas de desamor y amor.

Este hombre fue sin lugar a dudas: Julio Alfredo Jaramillo más conocido como JJ. si me piden en resumen quien fue JJ, les diría que fue lo más grande que tuvo Ecuador, en el ámbito musical.

En su vida amorosa fue bastante picaflor y enamorado, se casó cinco veces. Se dice que tuvo 42 hijos de los cuales solo 39 fueron reconocidos.

A comienzo del año 1978, fue sometido a una operación muy delicada, durante el lapso post operatorio cometió la imprudencia de arrancarse las sondas conectadas a su cuerpo, y fue así, como nuestro ídolo, nuestro zorzal, el lírico, el artista, el cantante más querido, el cantor del amor; dejó de existir un 9 de febrero.

El pueblo ecuatoriano y más allá de sus fronteras, lloro a grito herido su partida. Para sus admiradores Julio, jamás estará muerto.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras dictó prisión provisional contra el expresidente Juan Orlando Hernández tras leerle los cargos que EE.UU. ha presentado en su contra y por los que piden su extradición.

Los cargos están relacionados al narcotráfico y portación de armas como metralletas durante su mandato entre el 2014 y 2022.

Como se recuerda, la justicia del estado de Nueva York pidió la extradición del expresidente. Sin embargo, el proceso seguirá su curso de acuerdo con los plazos según el tratado de extradición de ambos países. Especialistas señalan que mientras Hernández tenga que justificar sus acciones a la justicia hondureña no se procederá a la extradición .

Exit mobile version