El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le pidió a México, en el primer mensaje que da en el país, apoyar “la fórmula ucraniana de la paz” para poner fin a la agresión que su país sufre desde hace más de un año por parte de Rusia.
“Llamamos a todos los países a juntarse por los esfuerzos globales por la implementación de la fórmula ucraniana de la paz, y los invito a escoger qué punto de la fórmula de la paz le permitirá a México mostrar su liderazgo”, dijo el mandatario en un mensaje por videoconferencia dirigido al Grupo de Amistad México-Ucrania del Congreso de los Diputados.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aunque sí ha condenado la invasión de Rusia, ha mantenido una postura ambigua desde el inicio de la guerra y ha reiterado la necesidad de integrar un “comité de mediación” integrado por varios jefes de Estado y de Gobierno, que promueva el cese de la guerra en Ucrania.
El mandatario mexicano llegó a criticar la propuesta de un grupo de eurodiputados que candidatizaron a Zelenski para obtener el Premio Nobel de la Paz.