Un fenómeno en el Himalaya podría frenar los efectos del cambio climático

Crédito: CNN

Crédito: CNN

 Los glaciares del Himalaya se están derritiendo rápidamente, pero un nuevo informe mostró que existe un fenómeno sorprendente en la cadena montañosa más alta del mundo que podría estar ayudando a frenar los efectos de la crisis climática global.

Cuando el aumento de las temperaturas afecta a ciertas masas de hielo a gran altitud, se desencadena una reacción sorprendente que empuja fuertes vientos fríos por las laderas, según el estudio publicado el 4 de diciembre en la revista Nature Geoscience.

El calentamiento de las temperaturas crea una mayor diferencia de temperatura entre el aire circundante sobre los glaciares del Himalaya y el aire más frío que está directamente en contacto con la superficie de las masas de hielo, explicó Francesca Pellicciotti, profesora de Glaciología en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria y autora principal del estudio.

“Esto conduce a un aumento del intercambio de calor turbulento en la superficie del glaciar y a un enfriamiento más fuerte de la masa de aire de la superficie”, dijo en un comunicado de prensa.

A medida que el aire fresco y seco de la superficie se vuelve más frío y denso, se hunde. La masa de aire fluye por las laderas hacia los valles, causando un efecto de enfriamiento en las zonas bajas de los glaciares y en los ecosistemas vecinos.

Dado que el hielo y la nieve de la cordillera alimentan 12 ríos que proporcionan agua dulce a casi 2.000 millones de personas en 16 países, es importante descubrir si los glaciares del Himalaya podrán mantener este efecto de enfriamiento autoconservante mientras la región enfrenta un probable aumento en las temperaturas durante las próximas décadas.

Un informe de junio reportado anteriormente por CNN mostró que los glaciares en el Himalaya se derritieron un 65 % más rápido en la década de 2010 en comparación con la década anterior, lo que sugiere que el aumento de las temperaturas ya está teniendo un impacto en el área.

“El principal impacto del aumento de temperatura en los glaciares es un aumento de la pérdida de hielo, debido a un mayor derretimiento”, dijo Fanny Brun, científica investigadora del Institut des Géosciences de l’Environnement en Grenoble, en Francia. Ella no participó en este estudio.

Exit mobile version