La Fiscalía del Reino Unido acusó este jueves a cinco personas de nacionalidad búlgara, tres hombres y dos mujeres de entre 29 y 45 años, como sospechosos de haber espiado para Rusia entre agosto de 2020 y febrero de este año. Tres de ellos habían sido detenidos con anterioridad por poseer documentos falsos.
Los cinco inculpados serán procesados por “conspirar para recopilar información destinada a ser directa o indirectamente útil a un enemigo con un propósito perjudicial para la seguridad y los intereses del Estado” y comparecerán ante un juez en la Corte de Magistrados de Westminster el próximo día 26, indicó Nick Price, jefe de la división de Crímenes Especiales y Contraterrorismo de la Fiscalía.
Los acusados fueron identificados como Orlin Russev, de 45 años; Bizer Dzhambazov, de 41; Katrin Ivanova, de 31; Ivan Stoyanov, de 31, y Vanya Gaberova, de 29. Tres de ellos -Roussev, Dzhambazov e Ivanova- ya habían sido acusados en febrero por poseer documentos de identidad falsos con “intenciones impropias”, detalló la Fiscalía.
“Los cargos surgen tras una investigación realizada por el Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana”, dijo la Fiscalía a través de un comunicado. Los prosecutores advirtieron que para llevar a cabo un juicio justo “es muy importante que no se publiquen informes, comentarios o se comparta información en línea que pueda perjudicar estos procedimientos”.