Primer ministro japonés Fumio Kishida advierte: “Japón está en punto crítico para continuar funcionando como sociedad”

Foto de archivo del primer ministro japonés, Fumio Kishida. EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Foto de archivo del primer ministro japonés, Fumio Kishida. EFE/EPA/ETTORE FERRARI

La caída de la tasa de natalidad empieza a alertar a los gobernantes de Japón. El primer ministro del país, Fumio Kishida, señaló en el Congreso que es un problema para solucionar “ahora o nunca” debido a que se encuentra en un punto álgido. Y es que la esperanza de vida ha aumentado en las últimas décadas, lo que genera que haya un número creciente de personas mayores y cada vez menos trabajadores para costear las jubilaciones.

En la actualidad, el Banco Mundial afirma que Japón cuenta con la segunda proporción más alta del mundo de personas mayores de 65 años: alrededor del 28%, solo seguido del pequeño estado de Mónaco. “Enfocar la atención en las políticas relacionadas con los niños y la crianza es un tema que no puede esperar ni posponerse”, comentó Kishida ante los parlamentarios.

Asimismo, indicó que el Gobierno debería duplicar el presupuesto en programas relacionados con la infancia. En abril se espera la inauguración de una agencia gubernamental para enfocarse en el tema. Cabe resaltar que anteriormente, la política japonesa intentó impulsar estrategias similares, pero no tuvieron éxito.

Los estudios estimaron que para el año 2020, la población de Japón caería de 128 millones (en el 2017) a menos de 53 millones para fines de este siglo. Recordemos que los datos oficiales arrojan que la población actual es de poco menos de 125 millones. Este descenso de las tasas de natalidad se deben a diversos factores, que incluye que más mujeres accedan a la educación y trabajo, el aumento del costo de vida, el acceso a diferentes métodos anticonceptivos, entre otros.

Exit mobile version