Piden investigar al presidente electo iraní por crímenes contra la humanidad

Amnistía Internacional pidió una investigación por crímenes de lesa humanidad contra el ultraconservador Ebrahim Raisi, declarado hoy ganador de las elecciones presidenciales de Irán.

El organismo lo acusa de una “espiral de represión” contra los derechos humanos.

“El hecho que Ebrahim Raisi haya ascendido a la presidencia en vez de ser investigado por crímenes contra la humanidad como asesinato, desaparición forzosa y tortura, es un desalentador recordatorio de que la impunidad reina supremamente en Irán”, indicó la organización en un comunicado.

Asimismo refiere que el nuevo mandatario fue miembro de la “Comisión de la Muerte”, presuntamente responsable de la desaparición forzosa y la ejecución extrajudicial de miles de prisioneros opositores en 1988.

Al ser preguntado en 2018 y 2020 sobre este episodio, Raisi negó haber estado implicado, pero rindió “homenaje” a la “orden” de que se procediera a esa purga, dada -según él- por el ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica.

Amnistía aseguró que “el destino de las víctimas y el paradero de sus restos han sido, hasta ahora, sistemáticamente escondidos por las autoridades iraníes”.

Exit mobile version