Papa Francisco lamenta las tragedias mortales de migrantes en Texas y Melilla

EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

El papa Francisco expresó este martes su “dolor” por las “tragedias” sufridas por migrantes en Melilla (España) y en Texas (Estados Unidos), que dejaron decenas de muertos en los últimos días.

“Recibí con dolor la noticia de las tragedias de migrantes en Texas y en Melilla”, dijo en Twitter el pontífice. “Recemos juntos para que nuestros hermanos que murieron buscando la esperanza de una vida mejor”, agregó.

Al menos 46 migrantes fueron encontrados muertos el lunes dentro y en los alrededores de un camión abandonado al borde de una carretera en San Antonio, Texas, una de las peores tragedias de este tipo en los últimos años.

Este hallazgo se da cinco años después de un incidente mortal con características similares que ocurrió en la misma ciudad del centro de Texas, a pocas horas de la frontera con México.

“En este momento hemos procesado 46 cuerpos”, dijo a periodistas el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.

El funcionario indicó que 16 personas -12 adultos y cuatro niños- habían sido trasladadas al hospital.

“Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de golpes de calor, agotamiento por el calor, ya que no había indicios de agua en el vehículo. Era un camión refrigerado, pero no había evidencia de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando”, añadió.

Las autoridades informaron que hay tres personas detenidas por el incidente.

“Esta noche estamos haciendo frente a una horrible tragedia humana”, lamentó el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en conferencia de prensa.

“Los insto a todos a pensar de manera compasiva y a rezar por los muertos, los heridos y las familias”, pidió.

“Esperamos que los responsables de poner a estas personas en semejantes condiciones inhumanas sean perseguidos con todo el peso de la ley”, agregó

El viernes, al menos 23 migrantes murieron en enfrentamientos con la policía cuando intentaban entrar en el enclave español de Melilla, en el norte de Marruecos.

La televisión estatal marroquí indicó el 25 de junio que ocurrió una avalancha de cientos de personas que intentaban saltar “la valla de Melilla”.

Diversas organizaciones internacionales han hecho un llamado al trato humanitario a los migrantes.

Exit mobile version