El viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó, advirtió que los países de Occidente están escalando el conflicto ucraniano al anunciar su intención de entrenar pilotos y suministrar cazas F-16 a Ucrania.
Rusia se preparará para contrarrestar esta medida y considera que implica riesgos colosales para los países occidentales.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó a los líderes del G7 en la cumbre de Hiroshima que su país apoyará el entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de aviones de cuarta generación, incluyendo cazas F-16.
El entrenamiento se llevará a cabo fuera de Ucrania, en diferentes lugares de Europa, y se espera que comience en las próximas semanas.
Aunque aún no se ha decidido cuándo se enviarán los F-16 ni cuántos se enviarán, la decisión busca enviar una señal de compromiso de Occidente con la soberanía y seguridad de Ucrania.
Esta medida ha sido bien recibida por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. En febrero, el Reino Unido anunció un programa de capacitación similar.