El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso dar autonomía a la isla de Córcega dentro de la República y a reconocer, a la par, su “especificidad” histórica y cultural en la Constitución Nacional, con un artículo propio.
Durante su alocución este jueves ante la Asamblea legislativa corsa, Macron reconoció que se trata de un “momento histórico” en el que se plantea la posibilidad de superar la “incomprensión” y la “confrontación” que desde hace años rigen las relaciones entre el territorio y el Estado.
“Tengamos la audacia de construir una autonomía corsa dentro de la República”, dijo el mandatario y agregó: “Es su deseo, yo lo comparto y lo hago mío”.
En ese sentido, el Presidente explicó que “no será una autonomía contra el Estado ni una autonomía sin el Estado, sino una autonomía para Córcega dentro de la República” y, por ello, llamó a las autoridades insulares a trabajar junto a las estatales en la elaboración de un proyecto constitucional sobre su nuevo estatuto, en un plazo de seis meses.
“No hay líneas rojas”, sólo el ideal de la República que debe ser lo “suficientemente fuerte” para saber acoger mejor las “aspiraciones” de Córcega y su singularidad, continuó y advirtió sobre la “importación de referencias de otras islas o territorios del Mediterráneo o de Europa”.