El presidente francés, Emmanuel Macron, garantizó al primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, que París seguirá luchando contra el Estado Islámico junto a las autoridades iraquíes, en un mes en que han muerto tres militares franceses en ese país, desplegados para la acción antiterrorista.
En una conversación telefónica entre los dos mandatarios, de la que dio cuenta el Elíseo este miércoles, Macron “reiteró” el “compromiso de Francia para continuar la lucha contra Daesh” (designación en árabe del Estado Islámico) en el marco de la coalición internacional “junto al Gobierno iraquí, al Gobierno regional del Kurdistán de Irak y a las fuerzas democráticas sirias”.
Según el Elíseo, Al Sudani se lo agradeció y rindió homenaje a los tres militares franceses “muertos en operación en Irak” en los últimos días.
El último fue el sargento Nicolas Mazier, miembro de un comando paracaidista que pereció el pasado lunes cuando su unidad estaba dando apoyo a las fuerzas iraquíes en una operación antiterrorista.
El pasado día 20 también había muerto un militar francés en Irak, en aquella ocasión durante “una misión de instrucción” de las fuerzas armadas iraquíes.