La Guardia Costera de Japón denunció la entrada de dos buques del régimen chino en aguas de las islas Senkaku (Diaoyu para China, Tiaoyutai para Taiwán), una zona en disputa entre los dos países, pero bajo control de Tokio.
Los dos barcos chinos estuvieron más de 25 horas en aguas territoriales de las Senkaku y luego partieron, ya este domingo, según recoge la cadena pública japonesa NHK.
La Guardia Costera nipona informó que los barcos chinos penetraron en sus aguas territoriales a las 11.00 horas del sábado al sur de la isla de Minami Kojima al parecer siguiendo a un pesquero japonés.
Finalmente partieron poco después de las 12.30 horas del domingo. La Guardia Costera japonesa les advirtió que no vuelvan a entrar en aguas niponas.
Se trata del 24º incidente de este tipo en lo que va de año y el primero desde el 15 de septiembre. Las islas están bajo control japonés desde el fin de la dominación estadounidense, tras la Segunda Guerra Mundial, pero tanto China como Taiwán reclaman su soberanía.