Irán: La Guardia Revolucionaria bombardeó el territorio controlado por los kurdos en Irak y dejó al menos siete muertos

Créditos: AFP

El ataque del régimen persa ocurre en medio de protestas en el país contra el uso del velo y el poder clerical.

El régimen de Irán lanzó el miércoles una nueva campaña de bombardeos con aviones no tripulados contra las bases de un grupo opositor kurdo-iraní en el norte de Irak, mientras las manifestaciones por la muerte de la mujer kurda Mahsa Amini cuando estaba detenida se sucedían en la República Islámica, dijeron las autoridades kurdas. El último ataque dejó al menos siete muertos y 28 heridos, según autoridades kurdas. El ministerio de salud regional en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, dijo en un comunicado que los últimos ataques mataron a cuatro personas e hirieron a 14 en la región de Koysinjaq, y tres murieron y 14 resultaron heridos en Sherawa.

“Hay civiles entre las víctimas”, incluido un muerto, dijo a la AFP un alto funcionario del Kurdistán autónomo. “Estos cobardes ataques están ocurriendo en un momento en que el régimen terrorista de Irán es incapaz de reprimir las protestas en curso dentro y silenciar la resistencia civil de los pueblos kurdo e iraní”, tuiteó el Partido Democrático Kurdo de Irán. La formación, conocido por las siglas KDPI, es un grupo armado opositor izquierdista prohibido en Irán.

Créditos: AFP

Los ataques del miércoles contra la región autónoma del Kurdistán iraquí llevaron al gobierno federal de Irak a convocar al embajador de Irán. “La diplomacia de cohetes es un acto imprudente con consecuencias devastadoras”, tuiteó la misión de la ONU en Irak. “Estos ataques deben cesar de inmediato”. El KDPI dijo que fue uno de los grupos atacados en los ataques del miércoles. Irán golpeó sus bases y sede con “misiles y drones” en Koysinjaq, al este de Arbil, anunció en un comunicado.

En Teherán, la televisión estatal dijo que “la Guardia Revolucionaria atacó el cuartel general de varios grupos terroristas separatistas en el norte de Irak con misiles y drones de ataque guiados con precisión”. Otros ataques del miércoles destruyeron edificios alrededor de Zargew, a unos 15 kilómetros (10 millas) de Souleimaniyeh, donde varios partidos kurdos iraníes de izquierda exiliados tienen oficinas.

Exit mobile version