Un paro sorpresa de controladores aéreos franceses este sábado ha obligado a la anulación de la mitad de los vuelos programados. El paro es parte de las protesta contra la reforma de las pensiones del Gobierno del presidente, Emmanuel Macron.
La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) explicó en un comunicado que ha pedido a las compañías aéreas que reduzcan en un 50 % su programa de vuelos. La medida se aplicaría a partir de las 01:00 p.m. en todo el aeropuerto parisino de Orly durante la jornada de este sábado.
La DGAC ha reconocido que, además de esas cancelaciones, se prevén “perturbaciones y retrasos”, En ese sentido ha sugerido a los pasajeros que lo puedan a que aplacen sus vuelos y se informen con sus aerolíneas para saber si sus trayectos se mantienen o no y en qué condiciones.
Ningún otro aeropuerto francés se ha visto afectado por el paro de los controladores. Asimismo, tampoco se vieron afectados los aviones que sobrevuelan el espacio aéreo francés con origen y destino en otros países, puntualizó un portavoz de la DGAC.
Los sindicatos franceses organizan para este sábado la cuarta jornada de movilizaciones desde el 19 de enero contra la reforma de las pensiones de Macron. Esta iniciativa ciudadana se traduce esencialmente en manifestaciones (unas 250 en todo el país) pero muy pocas huelgas.