Francia: Macron anuncia un proyecto para inscribir el aborto en la Constitución

El presidente francés, Emmanuel Macron, pronunció un discurso en homenaje a la figura feminista y abogada francesa Gisele Halimi en el Día Internacional de la Mujer en el Tribunal de Apelación en París (Foto: EFE)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la presentación de un proyecto de ley para inscribir el aborto en la Constitución nacional. El objetivo de la medida es “defender la libertad de las mujeres para disponer de sus cuerpos y de sus vidas“, afirmó Macron.

El anuncio del mandatario se dio durante un homenaje nacional en el Palacio de Justicia a la abogada y diputada Gisèle Halimi. La jurista dedicó su trabajo a la lucha por los derechos de las mujeres, además, tuvo un importante papel en la legalización del aborto en 1975 y en la calificación de la violación como un delito.

Macron indicó que la reforma constitucional busca “asegurar de forma solemne que nada podrá obstaculizar ni deshacer” la posibilidad de recurrir al aborto. El anuncio fue saludado como una “victoria” por varias organizaciones feministas, como la Fundación de las Mujeres o Planificación Familiar.

Las dos cámaras del Parlamento han comenzado a debatir distintos proyectos legislativos, por lo que el anuncio de Macron puede ayudar a definir un texto único. En el Senado, controlado por los conservadores del partido Los Republicanos, la versión del texto señala la “libertad” de recurrir al aborto.

Exit mobile version