El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este domingo “una salida ordenada de aquí a finales de año” del contingente militar francés en Níger, estimado en unos 1.500 soldados, debido al golpe de Estado que derrocó en julio al presidente Mohamed Bazoum y puso al frente del país a una junta militar. Además, el embajador galo abandonará la capital nigerina.
“Francia ha decidido traer de vuelta a su embajador” y “ponemos fin a nuestra cooperación militar con Níger”, anunció Macron durante una entrevista concedida a TF1 y France 2, nueve días después de acusar a Niamey de tener como “rehén” al diplomático. Las relaciones entre ambos países son tensas. Francia considera como presidente legítimo al derrocado Mohamed Bazoum, cautivo de la junta militar, y rechazaba hasta ahora las reivindicaciones de los golpistas.
Macron señaló que Francia estará “siempre disponible” para ayudar a África en la lucha contra el terrorismo yihadista, siempre y cuando sea a petición de gobiernos democráticamente electos o de organizaciones regionales. “Se acabó la Francia-África (concepto geopolítico que plasmaba la influencia de París en sus antiguas colonias africanas), cuando hay golpes de Estado no intervenimos”, aseveró.