¡Buenas noticias! Fármaco contra el cáncer logra reducir tumores en primer ensayo clínico con humanos

Créditos: Twitter / Jaime Rabasco Ronda

Los efectos secundarios de Omomyc son ‘pocos y controlables’, según la investigación realizada por los científicos.

El fármaco contra el cáncer Omomyc (OMO-103) logra estabilizar la enfermedad e incluso reducir el tamaño de tumores sólidos. Así lo muestra la fase 1 de ensayos clínicos en humanos de este medicamento desarrollado por Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). El ensayo inició en abril de 2021 y tomó como muestra a 22 pacientes, cada uno con diversos tipos de cáncer: páncreas, intestino y pulmón, entre otros. Los participantes presentaban tumores sólidos y habían recibido al menos tres tratamientos previos para tratar la enfermedad.

Tras nueve semanas de tratamiento, ocho de doce pacientes mostraron una enfermedad estable en la que se detuvo el crecimiento del tumor. La Dra. Elena Garralda, encargada de los ensayos con Omomyc, destacó “el caso de un paciente con cáncer de páncreas que permaneció en estudio durante más de seis meses, y en el que el tumor se redujo en un 8% y hubo una reducción del 83% en el ADN derivado del tumor que circula en el torrente sanguíneo”. Asimismo, un paciente con sarcoma logró mantenerse estable durante ocho meses gracias a Omomyc, luego de que ningún otro tratamiento le fuera favorable.

Omomyc es una mini-proteína terapéutica capaz de entrar en las células y alcanzar su núcleo, donde se encuentra el oncogen MYC. Una vez en el núcleo, Omomyc inhibe la habilidad de MYC para promover el crecimiento de tumores cancerígenos. El fármaco es el resultado de 20 años de investigación por parte de la Dra. Laura Soucek. Según VHIO, los efectos secundarios de Omomyc son “pocos y controlables“. Entre estos destacan: escalofríos, fiebre, náuseas, sarpullido y presión arterial baja. Estos efectos se dieron como resultado a la infusión intravenosa del fármaco.

“Omomyc es el primer inhibidor de MYC en completar con éxito un ensayo clínico de fase I y estar listo para pasar a un ensayo de fase II”, concluye la Dra. Elena Garralda

Exit mobile version