China: Pese a colas en crematorios, autoridades siguen sin comunicar nuevas muertes de COVID

Créditos: @RodZeidan / Twitter

Tras desmantelar su impopular política de restricciones rígidas, el régimen ahora oculta las cifras de contagios y decesos. 

Decenas de coches fúnebres hacían cola ante un crematorio de Beijing el miércoles, a pesar de que China no informó de nuevas muertes por COVID-19 en su creciente brote, lo que provocó críticas a las cifras oficiales del virus, mientras la capital se prepara para un aumento de los casos A raíz de las protestas generalizadas, el país de 1.400 millones de habitantes comenzó este mes a desmantelar su impopular régimen de “cero COVID”, consistente en confinamientos y pruebas que habían mantenido el virus bajo control durante tres años, aunque con un gran coste económico y psicológico.

El brusco giro ha tomado desprevenido a un frágil sistema sanitario, y los hospitales se esfuerzan por conseguir camas y sangre, las farmacias piden más medicamentos y las autoridades se apresuran a construir clínicas especiales. Los expertos predicen que China podría enfrentarse a más de un millón de muertes por COVID el próximo año. En un crematorio del distrito de Tongzhou, en Beijing, un testigo  vio una cola de unos 40 coches fúnebres esperando para entrar mientras el aparcamiento estaba lleno.

En el interior, familiares y amigos, muchos de ellos vestidos con ropas blancas tradicionales y diademas de luto, se reunieron en torno a unos 20 ataúdes a la espera de ser incinerados. El personal llevaba trajes protectores y salía humo de cinco de los 15 hornos. Había una fuerte presencia policial fuera del crematorio. Incluso, algunos residentes de Beijing tienen que esperar días para incinerar a sus familiares o pagar elevadas tarifas para asegurarse un servicio más rápido, según explicaron trabajadores de funerarias.

Finalmente, un trabajador de una funeraria de Beijing publicó en las redes sociales una oferta de “preparación rápida de automóviles fúnebres, sin colas para la incineración” por una tarifa de 26.000 yuanes (3.730 dólares), lo cual refleja fríamente cuál es la situación actual sobre esta enfermedad en la nación china.

Exit mobile version