En Guerrero, animales del Zoológico de Chilpancingo, “Zoochilpan”, Guerrero, fueron vendidos e intercambiados de manera ilegal y otros sacrificados para el consumo humano por el entonces director José Rubén Nava Noriega. Al conocerse este hecho, Nava Noriega fue separado del cargo y está en proceso de investigación.
La situación de dio a conocer después de que se dejó morir a un venado, el cual presentaba heridas leves. No obstante, falleció. Ángel Almazán Juárez, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero puntualizó que el animal no fue tratado correctamente. Se le suturó sin anestesia y se le cortó la cornamenta.
Asimismo, se detectó que se intercambió ilegalmente cuatro ejemplares de watusi (raza bovina originaria de África) a una persona del Estado de México por varias herramientas. Además, se hizo lo mismo con una cebra a cambio de tres ciervos rojos a una persona de Querétaro externa al zoológico. También se comunicó que había 10 ejemplares de cabras pigmeas, cuatro de ellas fueron sacrificadas y cocinadas en las instalaciones del mismo zoológico para la posada de fin de año.
Por estas acciones irregulares, José Rubén Nava Noriega recibió 3.450 dólares aproximadamente.