La India, Tailandia y Filipinas están experimentando altas temperaturas y sufriendo los efectos del fenómeno de El Niño, lo que hace que la agricultura sea difícil durante los próximos meses.
Las temperaturas han alcanzado niveles extremos, superando los 42 grados centígrados en algunas áreas del centro y norte de Tailandia, que se encuentra en su mes más seco y caluroso antes de la llegada del monzón.
Las autoridades tailandesas han aconsejado a los ciudadanos tomar medidas de precaución para evitar los golpes de calor, especialmente los ancianos y los niños.
También se pronostica que el fenómeno de El Niño hará que la época del monzón sea más árida en gran parte de Asia, lo que podría provocar pérdidas graves en la agricultura.
Además, los incendios agrícolas en Tailandia, Birmania, Laos y Malasia han aumentado los niveles de contaminación del aire a niveles insalubres.
La India también ha experimentado una severa ola de calor, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y ha provocado la muerte de trece personas.
En Nepal, la irrupción de decenas de incendios ha empeorado la calidad del aire en Katmandú, lo que la ha llevado a ocupar uno de los primeros puestos en la lista de ciudades más contaminadas del mundo.