Jarvis confirma que Yamaha no se irá de MotoGP: “No tengo dudas”.
Hay una crisis evidente en dos fábricas oficiales de MotoGP: Honda y Yamaha. Esta vez se trata de la segunda, la de los diapasones, que además solo tiene en sus filas a dos pilotos para poder solucionar estos problemas, Fabio Quartararo y Franco Morbidelli. Precisamente el hecho de tener un equipo satélite seguramente sería mejor en estos momentos, pero no la próxima temporada como bien afirma Lin Jarvis.
El contrato de Yamaha con Dorna acaba en 2026 y hay quien sospecha que podrían dejar MotoGP. “He estado siguiendo estas especulaciones en los medios de comunicación en los últimos días. Están apareciendo por todas partes…”, fue consciente Jarvis. “Mucha gente está poniendo estas cuestiones sobre la mesa. No se puede negar que Yamaha y Honda están luchando en MotoGP en este momento”.
Hay 16 motos de fabricantes europeos participando, pero sólo seis de Japón. Honda y Yamaha están luchando contra sus competidores europeos cuando se trata de rendimiento. Es comprensible que ahora se pongan sobre la mesa estas consideraciones”, continuó el director de Yamaha en Europa.
Por su parte, mencionó a la otra firma japonesa. “No puedo hablar en nombre de Honda. Pero puedo asegurar que no veo ni percibo ninguna falta de compromiso por parte de Yamaha, desde la alta dirección hacia abajo. En el penúltimo Gran Premio de Jerez, el presidente de Yamaha Motor Japón, Yoshihiro Hidaka, estuvo como invitado, junto con el jefe de Yamaha Europa, Eric de Seynes”, mencionó a los altos cargos.
Ambos ocupan puestos muy importantes y apoyan las carreras con mucho vigor. También reconocen lo que las carreras han aportado a la marca Yamaha en el pasado y lo que seguirán aportando a nuestra imagen en el futuro”, desveló Jarvis. “Me alegró que vinieran a Jerez. Porque así han experimentado, visto y vivido de cerca nuestro nivel actual. También saben lo que necesitamos en el futuro. Necesitamos inversiones y cambios en nuestra forma de trabajar. Tuvimos buenas discusiones en Jerez”.
“Hay que ser muy realista”
A su vez, los asistentes fueron de récord desde 2015 tras la pandemia, cosa que alegró a todo el paddock. “También fue satisfactorio que el GP de España atrajera a una gran multitud. Lo que se repitió después en Le Mans. En Jerez y en Le Mans en 2023 vimos la mayor afluencia de público de la historia. Repito: no veo ningún indicio de que Yamaha se retire de las carreras de GP. No creo en ello”, señaló Lin Jarvis.