Tonga: Mexicanos varados comienzan su regreso a México, informa cancillería

De acuerdo con la dependencia mexicana, se prevé que el regreso de los dos mexicanos suceda el próximo 28 de enero.

Este último martes, la Secretaria de Relaciones Exteriores dio a conocer que los dos mexicanos Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González, que permanecían en la isla de Tonga por la erupción registrada del pasado 15 de enero, salieron hoy con rumbo a México con el apoyo de la Dirección de Protección Consular y Planeación Estratégica.

De acuerdo con el comunicado, el embajador de México en Nueva Zelanda, Alfredo Pérez Bravo, se consiguieron dos asientos para los connacionales en el primer vuelo comercial tras la catástrofe natural. Los mexicanos son una pareja, los cuales contaban con un blog personal en Facebook donde compartían su día a día “del otro lado del mundo”.

Lesli y David vivían desde hace aproximadamente dos años en Nukuʻalofa, capital principal de Tonga. Aquí, ellos llegaron a la región con el fin de trabajar en el mantenimiento de peces y arrecifes de coral. Los biólogos de la UNAM planeaban regresar a México previamente, sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19 tuvieron que quedarse en la región. De acuerdo con la SRE, luego de que se produjera la erupción del volcán, los mexicanos pudieron contactar con sus familiares a través de un teléfono satelital habilitado por embajada británica en el país de Oceanía.

Los connacionales fueron recibidos por personal de la Embajada de México en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, en donde se comprobó su estado de salud y se les entregó los documentos para su viaje de regreso, mismo que se prevé, de acuerdo por la dependencia mexicana, suceda el próximo 28 de enero. Finalmente, la Embajada de México en Nueva Zelandia, así como personal de la SER, afirman que mantienen comunicación con los familiares de Lesli y David con el fin de que regresen a México lo antes posible.

Exit mobile version