Reyna Celeste Ascencio Ortega, del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, propuso que las autoridades electorales impongan sanciones a los moderadores que no sean imparciales durante los debates electorales.
Para ello, planteó reformas al artículo 218 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales a fin de que se sancione hasta con 51 mil 870 pesos si un moderador se muestra ríspido, irreverente, agresivo y descortés con alguno de los participantes en los debates, ya que esto trastoca la legitimidad del mismo.
Polémica por Ana Paula Ordorica
“Lamentablemente esto ya ocurrió en nuestro sistema electoral, en el primer debate de las candidatas al gobierno del Estado de México, la moderadora adopta una posición parcial evidente y notoria en favor de una participante.
“Lo que puso en tela de juicio la legitimidad de la organización de estos eventos, fue tal la posición de la moderadora, que perdió la brújula en su papel de dirección y conducción del ejercicio, y su protagonismo empañó totalmente al debate”, consideró la morenista en referencia a la periodista Ana Paula Ordorica.