La activista Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador la falta de resultados contra la desaparición de personas.
Mediante un video la activista reiteró que las madres buscadoras en México “no somos opositoras“, toda vez que su lucha es legítima “ante la apatía, insensibilidad, burocracia y nulo apoyo de las autoridades”.
Ceci Flores aseguró que las madres buscadoras son doblemente víctimas del fracaso de las autoridades porque son ellas quienes siguen escarbando la tierra con sus propias manos para hacer valer el derecho de los desaparecidos a ser buscados.
La mención sobre las madres buscadoras de Argentina alude a que el 21 de julio el presidente López Obrador recibió en Palacio Nacional a Estela de Carlotto, fundadora de las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina.
El movimiento argentino surgió en la década de los 70 y 80, durante la dictadura militar en la que al menos 30 mil personas fueron víctima de desaparición forzada.