Un álgido debate ha generado en Chile la instalación “Palabras Mayores”, del artista visual y académico chileno Enrique Matthey (1954). La obra es una estructura de gran tamaño que asemeja una roca, pintada con motivos de los aborígenes selknam, instalada en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en Santiago, donde antes se encontraba la obra “Unidos en la gloria y en la muerte” de Rebeca Matte, que fue retirada del lugar para sorpresa de los transeúntes.
La instalación, de 8 metros de largo por 4,30 metros de ancho y 3,9 de alto, fue rápidamente vandalizada por los transeúntes y luce por estos días un grafiti enorme que reza “Jesús te ama”, junto a consignas que aluden directamente a la calidad de la obra.
Según una nota de Radio Bío Bío, la pieza también ha sido objeto de críticas y burlas en redes sociales, y uno de los principales argumentos es la cantidad de dinero invertido en su ejecución: Matthey, quien tiene una trayectoria de más de 40 años en el arte chileno, se adjudicó un premio Fondart y recibió $22.950.000 (unos USD 25mil) del Estado para su realización.
La artista visual y gestora cultural Katia Osorio, viralizó su opinión al respecto: “Es una bofetada y burla para la mayoría de los artistas como yo. Con $5 millones les traigo varios troncos de la Patagonia y le coloco unas rayas o manos como los Tehuelches y algo con el mismo cuento que relata el ‘académico’ Enrique Matthey”, dijo en su mensaje.
Sin embargo, para la curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, Paula Honorato, se trata de una intervención a tomar en cuenta: “Hay algo súper interesante aquí: la obra está en el espacio público, y eso hace que esté expuesta a las ideas que el público general tiene del arte o quiere tener del arte”, explicó.