La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Honduras emitió una solicitud este viernes a la Asamblea Nacional de Honduras, instándola a buscar “consensos de nivel estatal” para garantizar la independencia del Ministerio Público.
Esta petición de la Oacnudh se realizó en vísperas de la elección del nuevo fiscal general y fiscal adjunto por parte del parlamento, evento programado para el 1 de septiembre. Esta elección se lleva a cabo en un contexto de cierta incertidumbre en el país centroamericano, debido al interés de ciertos sectores políticos en ejercer control sobre el Ministerio Público.
En sus palabras, la Oacnudh expresó que, conforme el proceso de elección de las máximas autoridades del Ministerio Público se acerca a su etapa final en el Congreso Nacional, hace un llamado respetuoso a los representantes del pueblo hondureño a buscar acuerdos a nivel estatal con el objetivo de asegurar que el ente investigador pueda garantizar el derecho al acceso a la justicia, un pilar esencial del estado de derecho.