Las autoridades de Nicaragua han decretado la incautación de la residencia de opositores nicaragüenses, incluida la escritora y poeta Gioconda Belli, quien tiene ciudadanía chilena y a quienes el régimen de Daniel Ortega había destituido de su nacionalidad.
En una publicación en la plataforma de redes sociales X, la escritora expresó su respuesta a la confiscación de su hogar: “La poesía me abraza esta tarde en que se completa el acto de apropiación de mi casa por parte de la dictadura. Me viene a la mente una paráfrasis de Becquer: ‘Volverán las oscuras golondrinas de mi jardín a colgar sus nidos; pero aquellos que mancharon nuestra historia, esos no regresarán. Así será, así será'”.
Belli destacó que el Gobierno de Nicaragua, inmerso en “la paranoia y la desinformación”, ha perdido sus principios y su legado histórico, convirtiéndose en “tiranos enfermizos merecedores de condena”. En otro mensaje, señaló que su casa representará la huella de sus obras y el recuerdo de su creatividad.