Nicaragua: Autoridades entorpecen repatriación de migrantes muertos

Cientos de migrantes fallecen al intentar cruzar el Río Bravo (Créditos: Getty Images)

Texas Nicaraguan Community ha denunciado que el cónsul en Texas obstaculiza la repatriación de nicaragüenses fallecidos en la frontera. La organización fundada en 2018 ayuda a los migrantes que parten desde Nicaragua para intentar ingresar a Estados Unidos.

Una vocera de organización humanitaria afirmó que “hay una crisis enorme en Estados Unidos”. Asimismo, aseguró que existe una gran cantidad de cuerpos que se encuentran en estado de anonimato en la morgue de Laredo, Texas.

La organización informa que en caso de perder contacto con un familiar que decidió migrar se debe reportar la desaparición en el Ministerio de Gobernación. Desde ahí se pasa el reporte al consulado o a la embajada que le corresponda. Luego, está oficina se encarga de comunicarlo a la morgue y así avanzar con el proceso de repatriación.

No obstante, la organización acusa la indolencia del consulado nicaragüense, que, en lugar de ayudar, entorpece el proceso que de por sí es complicado. La repatriación desde México puede costar entre $3,000 y $4,000, mientras que, desde Estados Unidos el costo puede subir a una cifra entre $5,000 y $12,000.

Exit mobile version