El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no asistirá a la toma de posesión de Javier Milei como presidente de Argentina el 10 de diciembre debido a sentirse “personalmente ofendido” por los insultos proferidos por el presidente electo. Esta información fue revelada por el asesor especial de asuntos internacionales brasileño, Celso Amorim.
Amorim destacó que Lula se sintió personalmente agraviado después de que Milei lo calificara de “ladrón” y “comunista furioso” en entrevistas durante la campaña electoral. Esto ocurrió después de que el presidente brasileño expresara su respaldo al rival de Milei, Sergio Massa.
“Conociendo al presidente Lula, veo difícil que asista a la asunción porque se sintió personalmente ofendido, pero el Estado brasileño estará representado”, afirmó Amorim al diario ‘O Globo’ después de que se conociera que Milei invitó al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien ya confirmó su viaje a Buenos Aires.
Amorim considera que la conversación entre Milei y Bolsonaro no afecta a la relación bilateral entre los dos países y que solo generará problemas si hay “interferencias internas”. Por otro lado, el ministro de la Secretaría de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, señaló que Lula solo debería hablar con Milei si éste se disculpa por las “ofensas gratuitas” que lanzó. Pimenta indicó que, después de una disculpa, podrían considerar la posibilidad de conversar.
Estas declaraciones hacen referencia a los insultos que Milei dedicó al presidente brasileño durante la campaña, llamándolo “corrupto” o “ladrón”, incluso llegando a afirmar que no se reuniría con él si fuera jefe de Estado porque también es “comunista”.
Aunque Lula no mencionó directamente a Milei, hizo referencia al resultado de las elecciones en Argentina, destacando que la democracia debe ser siempre respetada como la voz del pueblo y deseó “buena suerte” al nuevo gobierno. A través de su cuenta en la red social X, anteriormente Twitter, Lula afirmó que Brasil siempre estará dispuesto a trabajar con sus hermanos argentinos.