El Ministerio Público de Paraguay aclaró el viernes que no tiene la intención de “amedrentar o vulnerar la libertad de prensa”, en respuesta a las denuncias de los diarios ABC Color y Última Hora. Estos medios reportaron que fiscales solicitaron copias certificadas de artículos publicados en 2022 junto con la identidad de los autores, en el contexto de una investigación.
La fiscal adjunta de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Nancy Salomón, quien está a cargo de casos relacionados con periodistas, comentó en una rueda de prensa que se reunió con los fiscales Rodrigo Estigarribia, Daniela Benítez y Aldo Cantero, los encargados de la investigación y responsables de los oficios enviados. Salomón declaró que los fiscales expresaron que no tenían la intención de intimidar ni violar normas constitucionales. Aseguraron que los oficios buscaban simplemente formalizar la inclusión de la información publicada en la denuncia.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, los fiscales ratificaron su compromiso con la Constitución y aseguraron que sus acciones están en consonancia con normas constitucionales y procesales. Argumentaron que el ejercicio de la acción penal pública implica la obligación de solicitar información a cualquier entidad, ya sea pública o privada.