El oficialismo dominicano allana el camino para la reelección de Abinader

Orlando Barría (EFE)

Algunas encuestas hechas públicas aseguran que el mandatario goza de un buen posicionamiento entre la población. Las elecciones generales se celebrarán en mayo de 2024.

El oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) dominicano despejó el camino para que el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, pueda eventualmente aspirar a un segundo período consecutivo, luego de eliminar de sus estatutos la prohibición de la reelección.

Abinader, quien es el primer presidente de la organización fundada en 2014, fue aclamado por decenas de delegados y la cúpula de la formación, entre quienes figuró el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004).

La Constitución dominicana fue modificada en 2015 para reintroducir la figura de la reelección presidencial, que permite una postulación consecutiva a quien ejerce la Presidencia de la República, que, gane o pierda, no puede aspirar jamás al cargo ni a la Vicepresidencia de la nación.

La no reelección presidencial era uno de los principales postulados que enarbolaba el excandidato presidencial socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, fallecido en 1998, y quien era el líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de cuya última división surgió el PRM.

Exit mobile version