Los disidentes cubanos Berta Soler, líder del movimiento opositor Damas de Blanco, y su esposo, el ex preso político Ángel Moya, fueron liberados este lunes tras haber sido detenidos -por decimoséptima vez en 2023- la víspera.
Ambos opositores fueron “interceptados y arrestados” a la salida de la sede de las Damas de Blanco, en el barrio habanero de Lawton, según describió Moya en redes sociales.
Después fueron conducidos por separado a unidades de la Policía en los municipios capitalinos de San Miguel del Padrón y Guanabacoa. A Soler le fue impuesta una multa de 30 pesos cubanos (equivalentes a 1,25 dólares, al cambio oficial), según su relato.
Soler denunció la detención durante unas horas de este domingo de tres integrantes de su colectivo.
El movimiento de las Damas de Blanco fue organizado por un grupo de mujeres familiares de 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y sancionados en marzo de 2003 a elevadas condenas de cárcel tras una ola de represión del Gobierno cubano conocida como la Primavera Negra.
Las esposas, madres y otras familiares de aquellos presos comenzaron una serie de marchas dominicales para pedir su liberación y se convirtieron en un símbolo de la disidencia.