El Gobierno de Colombia decretó tres días de luto nacional por la muerte del maestro Fernando Botero. Fernando Botero murió a sus 91 años, luego de presentarun quebranto de salud por el que permaneció algunos días internado en un hospital.
A través del Decreto 1517 de 2023, la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura ordenaron que, por los tres días de duelo, se izará a media asta la bandera nacional en todos los edificios públicos y embajadas del país.
Además, para honrar la memoria del artista colombiano más reconocido en la historia del país y uno de los más importantes en el mundo del arte, el Gobierno nacional llevará a cabo diferentes actividades culturales en el territorio colombiano.
El pintor estudió en Colombia y en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid, y empezó a exponer en los 60 en Estados Unidos, con una primera muestra en el Milwaukee Art Center donde comenzó a mostrar su característico estilo figurativo.
Botero deja atrás una larga obra artística; desde su característica y peculiar Mona Lisa a las parejas de gruesas formas bailando, pasando por sus esculturas que adornan los rincones del mundo, pero sobre todo su natal Medellín, a la que ha regalado decenas de obras.