Brasil: Histórica elección de 5 indígenas para la Cámara de Diputados

Sônia Guajajara, seleccionada como una de las 100 personas más influyentes del mundo, fue elegida diputada por el estado de São Paulo (Créditos: Getty Images)

El país sudamericano tendrá 5 representantes de los pueblos originarios en la Cámara de Diputados de Brasil. Las elecciones legislativas que se dieron este domingo junto con las presidenciales han dejado varios avances en lo que respecta a representación de minorías.

A pesar de que la mayoría del congreso será conservador, religioso y masculino, 4 mujeres indígenas consiguieron un escaño en el congreso. Entre ellas, la que más destaca es la excandidata la vicepresidencia y coordinadora nacional de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, Sônia Guajajara. La candidata consiguió su plaza con 156,966 votos como candidata del PSOL en el estado de São Paulo.

Por el mismo estado, pero por el Partido de los Trabajadores (PT), salió elegida Juliana Cardoso. Otros dos salieron de Minas Gerais, la antropóloga Celia Xakriabá por el PSOL y el diputado regional Paulo Guedes, representante del PT. Por último, la actriz y ex militar Silvia Waiapi, fue elegida por el estado amazónico de Amapá, por el derechista Partido Liberal (PL).

Previamente, solo dos líderes indígenas habrían conseguido ser elegidos en la Cámara Baja brasileña. El cacique Mário Juruna en las legislativas de 1982 y la líder Joenia Wapichana en 2018, quien fue la primera mujer indígena en el congreso. A partir de febrero de 2023 el Congreso contará con 5 representantes indígenas.

Exit mobile version