Brasil: Exitosa cirugía a siameses podrá ser replicada en otros países

Owase Jeelani, cofundador de Gemini Untwined (Créditos: Getty Images)

La cirugía para separar a dos infantes unidos por la cabeza fue todo un logro médico en América Latina. La intervención quirúrgica requirió la intervención de un centenar de médicos y una 27 horas para poder realizarla. Ahora el procedimiento podrá ser ofrecido gratuitamente en toda la región.

El neurocirujano brasileño Gabriel Mofarrej, afirmó que su establecimiento realizó un acuerdo para que todos los casos de craneópagos sean tratados con apoyo financiero. Los siameses que presentan craneópagos son aquellos que nacieron unidos por la cabeza, la intervención de separación es de sumo cuidado.

El acuerdo fue realizado por el Instituto Estatal del Celebro, institución vinculada al Gobierno del estado brasileño de Río de Janeiro. Además, cuenta con la apoyo de la Fundación Gemini Untwined, fundada en el 2018 para promover este tipo de cirugías.

La asociación habría sido propuesta por el mayor especialista en este tipo de procedimientos y fundador de la Gemini Untwined, el inglés Owase Jeelani. La fundación se compromete a ayudar financieramente a las familias de niños latinos con los gastos del proceso y el posoperatorio.

Para la cirugía final, se realizan al menos de 4 a 7, los médicos se tuvieron que preparar meses usando simuladores de realidad virtual. Según Gemini Untwined, uno de cada 60.000 nacimientos resulta en gemelos siameses, solo el 5 % de estos son craneópagos. La Fundación calcula que 50 parejas de gemelos nacen en el mundo cada año y que de ellos solo 15 sobreviven tras un mes de vida.

Exit mobile version