Borrell llega a Panamá para cita con los cancilleres de Centroamérica y el Caribe

EFE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, llegó a Panamá para cumplir una agenda bilateral con el Gobierno panameño y reunirse con los ministros de Exteriores de Centroamérica y el Caribe para trata sobre el impacto de la guerra de Ucrania.

Procedente de Chile, Borrell llegó al aeropuerto internacional de Tocumen cerca de las 17.30 hora local (22.30 GMT), y fue recibido por la vicecanciller de Panamá, Marta Gordón, y el embajador de la UE en Panamá, Chris Leo Clark Hoornaert. No ofreció declaraciones.

Está previsto que el jefe de la diplomacia europea se entreviste este lunes con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y también con la canciller, Erika Mouynes, con la ofrecerá una declaración conjunta.

El martes, Borrell se reunirá con los ministros de Exteriores de Centroamérica y el Caribe para “analizar el impacto local de la guerra en Ucrania con miras a formular una propuesta de mitigación conjunta”, indicó la Cancillería de Panamá, promotora de la cita.

“Se trata del Primer Grupo de trabajo Centroamérica-Caribe más la Unión Europea, que se constituye en el primer grupo regional en el mundo dedicado a analizar las consecuencias del conflicto en Ucrania“.

Ese análisis se hará a la luz de tres ejes: el incremento en los precios del crudo y el combustible; el encarecimiento en la cadena de suministro alimentaria y otros bienes básicos, y los cambios en la distribución y el consumo de energía que afectarán el ambiente y el financiamiento de proyectos, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Exit mobile version