Argentina: Flota de barcos pesqueros ilegales estarían depredando sus costas

Registro general panorámico de varias luces de barcos pesqueros ilegales, vistos desde un vuelo piloteado por Enrique Piñeyro, sobre el Atlántico sur, en Argentina. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El actor y filántropo Enrique Piñeyro ha sobrevolado el mar argentino junto a periodistas y embajadores extranjeros sobre la frontera invisible entre la zona económica exclusiva de Argentina y las aguas internacionales para crear conciencia sobre el daño ecológico y la pérdida de empleos causados por barcos pesqueros de otros países, particularmente de Asia.

Piñeyro ha pasado más de cuatro décadas observando cómo estos barcos pescan calamares, merluza y langostinos, que luego venden en otros puertos sin rendir cuentas a las autoridades argentinas, cometiendo numerosas irregularidades en el camino.

El artista considera que el problema es la falta de una autoridad para aplicar tratados marítimos y la escasez de logística y voluntad política para combatir la depredación de las costas de Argentina. Además, Piñeyro advierte la existencia de trabajo infantil y esclavitud en estos barcos.

Entre 1986 y 2020, Argentina capturó 80 buques que operaban ilegalmente dentro de sus fronteras, procedentes principalmente de Corea del Sur, China y Taiwán, según datos de la Prefectura Naval.

Exit mobile version