Ayuntamiento de Atlanta hace historia al elegir a dos iraníes-estadounidenses

Liliana Bakhtiari. (Foto: Michael Schwarz)

Dos miembros del Concejo Municipal de Atlanta lograron algo que nunca antes se había hecho en los Estados Unidos. La designación de Amir Farokhi y Liliana Bakhtiari, ambos iraníes-estadounidenses, convierte al Ayuntamiento de Atlanta en el único consejo municipal de los EE. UU. con miembros de esta nacionalidad sirviendo en él.

Farokhi, que representa al distrito dos, fue reelegido para un segundo mandato en noviembre. Bakhtiari fue elegido por primera vez el otoño pasado y representa al distrito cinco.

Farokhi creció en el área metropolitana de Atlanta. Su padre es un inmigrante iraní que llegó a Estados Unidos a fines de la década de 1960 y era profesor de ciencias políticas y plantó las semillas del servicio público y se convirtió en un aprendiz de por vida. Conoció a la medre de Farokhi en la Universidad de Atlanta.

En 2017, Farokhi se convirtió en el primer funcionario electo iraní-estadounidense en el Sur. Dijo que estar en el gobierno local le permitió abrir las puertas del Ayuntamiento y organizar un evento de Año Nuevo persa, que dio a muchos iraníes-estadounidenses su primera oportunidad de poner un pie en el Ayuntamiento.

“La representación importa, y creo que ya sea para otros estadounidenses de origen iraní en Georgia, el sur o el país, cualquier tipo de grupo étnico, queremos ver a todos los tipos de personas que existen en nuestra sociedad reflejados en cargos públicos”, dijo Farokhi. “A menudo hay conceptos erróneos o suposiciones que la gente hace con base en su nombre o identidad. Creo que eso es cierto para mucha gente. Pero lo que haces es dar un paso al frente, decir lo que piensas sobre el problema que sea y liderar con un corazón abierto”.

Ahora que el concejal del distrito dos se enfrenta a un segundo mandato, espera aprovechar lo que llamó algunos de sus mayores logros trabajando con el concejo: lanzar el primer ciclo de presupuesto participativo en Atlanta y el más grande del sur, comprometiéndose a gastar $ 1 millón en transporte, proyectos en el centro de la ciudad y comenzar una organización sin fines de lucro que garantice ingresos mensuales garantizados a mujeres con problemas económicos durante los próximos dos años.

Amir Farokhi. (Foto: Facebook Amir Farokhi for Atlanta City Council)

Por su lado, Bakhtiari proviene de una familia muy activa en política. Su padre escapó de Irán en 1982 e inculcó en su hija la convicción de luchar por lo que ella creía.

“Empecé a trabajar como voluntaria con mi padre en refugios de la ciudad a los cinco años. Él me enseñó que nunca le predicas a nadie sobre cómo debe creer o vivir su vida. Puedes discrepar respetuosamente. Escucha siempre. La humanidad sucede cuando escuchas, y él siempre me ha enseñado que cuando tu amigo se cae, lo ayudas a levantarse”, dijo Bakhtiari.

Ella creció en un condado de Gwinnett mucho menos diverso, donde dijo que estuvo expuesta al racismo y la xenofobia. Dijo que muchos de sus maestros la descartaron debido a sus discapacidades y diferencias de aprendizaje.

“Me dijeron que yo era lo que estaba mal en este país, que tenía que volver al lugar de donde vine”, dijo Bakhtiari. “Es increíble que mi identidad finalmente se sienta validada y pueda hablar sobre eso y la historia de mi familia y ese legado, y todo lo que se sacrificó para traerme aquí”.

Bakhtiari dijo que planeaba concentrarse en fortalecer la infraestructura y los servicios públicos de Atlanta, repensar la seguridad pública y crear viviendas más asequibles. También quería crear formas más innovadoras para brindar más acceso a los recursos de salud mental en la ciudad. Ella ve su elección como una fuente de inspiración para otras personas de color que esperan seguir una carrera en el servicio público.

“Estoy aquí para conectar a la gente, para humanizar los problemas y para sentar las bases para que otras personas como yo sigan después”, dijo Bakhtiari. “No tienes que ser perfecto. Puedes ser increíblemente defectuoso y no permitas que nadie utilice tu pasado y tu trauma como arma en tu contra”.

Exit mobile version