Grabar en las alturas del Cusco con actores oriundos y que debutan en una película no es nada fácil para ningún director de cine. Franco García Becerra tomó el reto y lo hizo suyo por iniciativa de Annemarie Gunkel, una joven guionista alemana que radica en nuestro país hace muchos años, y por la insistencia del productor Diego Sarmiento.
Ambos dieron a Franco la idea de retratar la historia de Feliciano, un niño cusqueño criador de alpacas que se ve ilusionado con la clasificación de la Selección Peruana al Mundial de Fútbol de Rusia, pero que en el intermedio de su sueño observa la amenaza a su comunidad por parte de una empresa minera que contamina el lago donde vive junto a sus mascotas: ‘Rambo’, el perro y ‘Ronaldo’, la alpaca.
Así empezó la aventura para crear Raíz, la película peruana que se estrena este martes 19 de febrero en la Berlinale 2024 compitiendo en la sección oficial ‘Generation Kplus’ con la otra representante nacional Reinas, de la directora Klaudia Reynicke. Los dos largometrajes buscarán el Oso de Cristal queriendo recordar el éxito de La teta asustada el 2009.
En el caso de Raíz, la película hace su estreno por primera vez en Berlín y RPP pudo conversar con su director Franco García Becerra, así como con Annemarie Gunkel y Alicia Quispe, las grandes mentes detrás del filme.
“La historia me atrapó. Me refiero a la mirada que tiene un niño peruano en ese momento con llegar a un Mundial de Fútbol y ver la situación adversa de su comunidad. Me encantó la parte mágica que tiene el guion, la parte mística. El rodaje fue todo un desafío, pero fue muy mágico también por cómo se armó el proceso”, contó Franco, quien estrena su segundo largometraje después de Vientos del sur el 2018.
El proyecto para la película Raíz recibió el fondo económico del Ministerio de Cultura de 520 mil soles por medio de la productora Desfase Films. Posteriormente, se sumaron Mestizo Studios, Luna Roja Relatos Audiovisuales, Wayquicha Cine y Tierra en Trance Films, de Chile. En la producción, Franco, Anne, y Diego, sumaron a Jorge Constantino. Johan Carrasco en la fotografía y Daniel Castro en la música.