ES PORTADA: TRUMP EN LA MIRA

Comité revela videos y audios que relacionan a Trump con el asalto al capitolio de EE.UU. el 6 de enero

El comité, presidido por el presidente, Bennie Thompson y la vicepresidenta, Cheney, señalaron a Trump y a otros grupos de fanáticos como responsables de los hechos violentos. Es la primera audiencia de seis que busca mostrar un recorrido de paso a paso de lo que pasó ese día.

Sin acción

El presidente de la comisIón, Bennie Thompson, indicó que el expresidente estaba en el “centro de la conspiración” del asalto al Capitolio, el cual calificó como un “intento de golpe de Estado”. Por su lado, la vicepresidenta de la comisión investigadora, la republicana Liz Cheney, acusó a Trump de convocar “a la turba e incendiar la llama del ataque”.


Aquellos que invadieron nuestro Capitolio y lucharon contra las fuerzas del orden público durante horas estaban motivados por lo que el presidente Trump les había dicho: que se robaron las elecciones y que él era el presidente legítimo”, señaló Cheney.

En esa misma línea, se mostró la declaración de Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, quien indicó que fue Mike Pence quien pidió a la Guardia Nacional responder a los ataques y no Trump, como se creía.

Sin fraude electoral

En la audiencia se ha evidenciado que el discurso repetido de Donald Trump sobre el fraude electoral ha sido rechazado incluso por personajes de su propio equipo. El exsecretario de Justicia, Bill Barr señaló que dejó en claro que “no estaba de acuerdo con la idea de decir que las elecciones fueron robadas”. Como se recuerda, Barr anunció públicamente el 1 de diciembre del 2020, que su oficina no había descubierto evidencia de un fraude electoral, hecho que Trump no lo tomó bien, lo que llevó al funcionario a renunciar.

En esa misma línea, se difundieron las declaraciones de la exasesora de la Casa Blanca e hija de Trump, Ivanka Trump, quien señaló que aceptó lo mencionado por Barr. Sin embargo, pese a ello, estuvo en el mitin que procedió al asalto.

Testimonio

Caroline Edward, policía del Capitolio, describió el 6 de enero como una “zona de guerra” en la que “se resbalaba en la sangre de la gente”, durante la primera audiencia del comité que investiga el asalto.

Exit mobile version