ES PORTADA: ELEVAN CONTROL DE ARMAS

Un cliente prueba un revólver en una armeríaen Burbank, California (EE.UU.). EFE/Guillermo Azábal/Archivo

Norma permitirá regular la venta de kits para “armas fantasmas” sin números de serie

El presidente Joe Biden anunció una nueva medida para regular las armas de fabricación casera, conocidas como “armas fantasmas” (“ghost guns”, en inglés) por no contar con número de serie y, además, resultan ser los instrumentos de crecientes tiroteos masivos en el país.

Comunicó la medida en los jardines de la Casa Blanca, donde también se encontraban supervivientes de tiroteos, padres que han perdido a sus hijos y activistas por el control de armas. En esa línea, junto a una mesa con muestras de armas que pueden comprarse en internet por piezas y en promedio toma media hora ensamblar, el presidente agarró una de ellas y señaló que “esta es el arma y no es difícil de montar. Cualquiera puede pedirla por correo”.

¿De qué trata la nueva norma de regulación de armas?

Bajo la nueva medida, los kits de las piezas que componen las “armas fantasma” deberán tener números de serie que permitan su identificación y quienes los compren deberán someterse a la misma verificación de antecedentes por la que pasan quienes adquieren armas tradicionales.
La norma, que entrará en vigor en cuatro meses, cambia la actual definición de arma bajo la ley federal para incluir aquellas que están en piezas y aquellas fabricadas con impresoras 3D.

Testimonio escolar

Antes del anuncio del presidente, Mia Tretta, quien en 2019 fue disparada en el abdomen por una de esas “armas fantasma”, se dirigió al público. La joven recordó a dos de sus compañeros de clase que perdieron la vida en un tiroteo en su instituto de Santa Clarita, California, por un joven de 16 años, que se suicidó y que usó una pistola semiautomática de 45 milímetros que su padre había construido en casa.

Este caso sirvió para introducir la problemática de las “armas fantasmas” en el debate político y fue el inicio para promover su regulación a nivel local y estatal. Según el grupo “Students Demand Action”, este tipo de pistolas se están usando cada vez más en tiroteos en las escuelas.

Un inicio para el cambio

Biden ha pedido una vez más al Congreso aprobar leyes sobre prohibición de ciertas armas capaces de disparar decenas de balas sin recarga y controlar los antecedentes penales de los compradores de armas, sin importar si la venta es en ferias o internet.

También urgió al Senado a confirmar a su nuevo candidato para dirigir la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés), Steve Dettlebach, quien fue fiscal general del estado de Ohio entre 2009 y 2016 bajo el Gobierno de Barack Obama.

Exit mobile version