ES PORTADA: ALERTA MUNDIAL

Reaparece viruela de mono en por lo menos 10 países tras 40 años del último caso

La viruela de mono, endémica en África Occidental, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados. Recientemente, se han activado las alarmas en diferentes países tras detectarse los primeros caso tras 40 años de haberse declarado erradicada esta enfermedad.

El primer país en alertar a la Organización Mundial de la Salud fue Reino Unido. En un informe de seguimiento sobre la situación, la OMS explica que la variante de África Occidental, la cual ha sido identificada en Europa, tiene una letalidad del 1 %, mientras que la de África Central se eleva al 10 %.

Por lo que, la institución internacional de salud ha optado por recomendar restricciones de movimiento al Reino Unido, y recuerda la importancia de la higiene de manos para reducir la transmisión de enfermedades infecciosas.

Otro de los países en alerta es Canadá con cerca de 20 casos, donde se ha iniciado una investigación para determinar la cadena de transmisión. Además, se han confirmado pacientes en Portugal, España, Suecia, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Nigeria, Camerún y otros países. Por otro lado, en Perú, el gobierno decretó una alerta sanitaria por la rápida expansión de la enfermedad en el mundo, a pesar de no haber identificado algún caso.

En Estados Unidos

Las autoridades de EE.UU. detectaron un primer caso de viruela del mono en un hombre residente en el estado de Massachusetts (noreste del país).

Se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el departamento de salud de Massachusetts.

El departamento de salud del estado hizo las pruebas iniciales para detectar la enfermedad y, posteriormente, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que se trataba de la viruela del mono.

¿Cuáles son sus síntomas?

Incluyen fiebre, dolor de cabeza, musculares, espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

¿Cómo se transmite?

La transmisión de la enfermedad se produce por vía respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos de infección apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales, informó Consejería de Sanidad de Madrid, España.

Exit mobile version