EN PORTADA: LÍDER HISTÓRICO DEJA SENADO

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Mitch McConnell renunciará al liderazgo republicano en el Senado. Congresista ha sido líder de partido durante más tiempo en la historia.

​​

El senador republicano Mitch McConnell, el congresista que ha servido como líder de su partido en el Senado durante más tiempo en la historia, dejará su puesto en noviembre. McConnell cumplió 82 años la semana pasada.

El senador republicano por Kentucky, que ha sido líder del Partido Republicano en el Congreso desde 2007, hizo su anuncio durante un discurso en el Senado. En noviembre se celebrarán elecciones para sustituirlo como líder.

“Mientras analizaba cuándo ofrecer algunas actualizaciones al Senado, siempre imaginé un momento en el que tendría total claridad y paz sobre el ocaso de mi labor”, dijo McConnell. “Ese día llegó hoy”.

Asistentes de McConnell dijeron que su anuncio no tiene relación con su salud. El senador sufrió el año pasado una conmoción cerebral y se fracturó una costilla por una caída y dos episodios públicos en los que se quedó paralizado durante segundos mientras hablaba a los periodistas en el Congreso.

Al anunciar su decisión, McConnell también señaló la carga que supone para su familia la reciente muerte de su cuñada, Angela Chao, en un accidente de coche.

McConnell es considerado un brillante estratega político y uno de los legisladores más influyentes de Washington.

Durante la presidencia de Donald Trump, ayudó a promulgar un amplio paquete tributario de 1.5 billones de dólares en 2017, que recortó las tasas corporativas, dio nuevas ventajas a las empresas privadas y transformó los códigos tributarios para individuos.

También impulsó a tres candidatos conservadores a la Corte Suprema —Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett— durante el proceso de confirmación en el Senado, ayudando a remoldear el poder judicial y la sociedad estadounidense. Ese tribunal anuló en junio de 2022 el caso Roe v. Wade, poniendo fin al derecho federal al aborto.

Pero esa influencia de McConnell sobre los republicanos del Senado se ha debilitado en el último año, a medida que la bancada se alinea más con Trump, quien tiene con él una relación conflictiva. Trump dijo recientemente que no creía poder trabajar con él, si es reelegido presidente.

Los republicanos han chocado recientemente con McConnell en asuntos como la ayuda a Ucrania y el acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza. Además, sus críticos habían prometido desafiarlo si intentaba postularse a la reelección para el puesto.

‘TRES JOHNS’

Se espera que la contienda para elegir un sucesor comience de inmediato con los ‘tres Johns’ —el senador por Dakota del Sur, John Thune; el número tres de la bancada, el senador por Wyoming, John Barrasso; y el exlíder del partido, el senador por Texas, John Cornyn—, quienes se cree que se postularán para el puesto.

Thune, de 63 años, es el favorito para sustituir a McConnell, dado que es popular entre sus colegas y es el segundo líder del Partido Republicano. Sin embargo, aunque ha apoyado a Trump en los últimos días, Thune también se ha enfrentado al expresidente, que probablemente será el candidato del partido en las elecciones presidenciales de noviembre, un hecho que podría complicar sus chances.

Eso podría dar una oportunidad a Barrasso, que está más alineado con Trump, o a Cornyn, considerado como un prolífico recaudador de fondos.

Exit mobile version